
Publicado el 7 de abril de 2025 a las 17:51 – nuevecuatrouno
Motivación, refuerzo positivo, confianza, entusiasmo y bienestar. Esta es la filosofía con la que hace 40 años la lingüista y pedagoga británica Helen Doron originó el «inglés natural», una metodología innovadora basada en Neurociencia y en la adquisición de este idioma como si fuera la lengua materna. Fue así como se creó la escuela Helen Doron English, que ya está presente en diferentes países y con un centenar de escuelas en España.
Esta metodología cautivó al londinense Darren Clarke,y a la logroñesa Sonia Pérez Saso, que con 20 años viajó a Londres para mejorar su inglés. «Pese a ir a una academia varios días a la semana y sacar buenas notas, cuando llegué a Reino Unido me di cuenta de que no entendía nada. La gramática igual la llevaba mejor que ellos, pero no me podía comunicar», recuerda. Allí conoció a Darren, profesor de inglés, y años después decidieron traer a la capital riojana una nueva forma de enseñanza para cubrir esas carencias.
«Ambos compartíamos una forma de enseñar a los niños diferente a lo que había en la ciudad, más dinámica, sin mesas ni sillas, haciendo algo divertido para sus ojos y que acabaran hablando en inglés alcanzando el día de mañana ese bilingüismo. Al final queríamos crear algo para que los niños no tuvieran la necesidad de tener que irse al extranjero para poderse comunicar y fue ahí, después de investigar la oferta que había a nivel mundial, cuando dimos con el método Helen Doron», apunta Sonia.

Fue en septiembre de 2012 cuando la escuela Helen Doron English Logroño abrió sus puertas y a día de hoy ya acumula unos 650 alumnos en diferentes niveles y un equipo que cuenta con ocho profesores titulados nativos anglosajones, y acreditados por la metodología. «Tenemos un gran porcentaje de continuación y es que todos los alumnos que tenemos en las últimas etapas llevan con nosotros desde pequeños, muchos de ellos desde bebés. Si estamos aquí es porque las familias están contentas con los resultados. Las referencias están ahí», remarcan Darren y Sonia, ambos directores de la escuela.
Dar atención desde los primeros meses de vida era, además, algo esencial para ellos: «No somos una academia, sino una escuela de inglés para niños, desde bebés de tres meses hasta adolescentes de 19 años, que pertenecemos a un grupo de educación internacional cuyo objetivo es alcanzar un segundo idioma, que no tiene nada que ver con una lengua extranjera, que es lo que se hace en los colegios e institutos. Lo que queremos es que el inglés lo adquieran de igual forma que lo hacen con su lengua materna y por eso trabajamos con bebés desde los tres meses».
La filosofía de enseñanza está basada en poner el bienestar del niño primero y los tres factores fundamentales que determinan la metodología son: inglés natural, a través de inmersión, refuerzo positivo y motivación. Los docentes usan la neurociencia que «llamar» al sentimiento de entusiasmo a través de experiencias multisensoriales en las que el niño quiere participar. Entonces usamos el refuerzo positivo, poniendo especial foco en un ambiente relajado. «Siempre se les premia por participar para reforzar su confianza desde el primer día, desterrando esa vergüenza a la hora de hablar inglés», incide la directora. «Así se consigue una adquisición de por vida, y sin darse cuenta».

Además, se hace especial hincapié en la educación adaptada a cada edad. «Desde bebés de tres meses hasta que están en edad escolar las clases son con las familias y a partir de ahí y hasta los 7 años las clases son exclusivamente orales para que los niños entiendan a los profesores nativos y puedan hablar de forma natural, fluida y con buen acento con ellos. Después ya empieza la lectoescritura, construyendo la gramática y otras destrezas para que antes de entrar en la etapa de bachillerato titulen un B2 First y antes de entrar en la universidad hayan adquirido y titulado el nivel C1 Advanced de Cambridge. Y todo ello de forma natural, sin deberes y sin memorizar los verbos irregulares».
«Esto no va de enseñar para aprobar un examen o una asignatura, no queremos que entiendan el inglés como una carga, sino que lo adquieran y lo usen de forma natural. Y para ello la profesionalidad de nuestros profesores es increíble, continuamente reforzando sus conocimientos e incluso siendo examinados por formadores de cara a hacer un control de calidad».
En este sentido, desde la escuela Helen Doron English Logroño agradecen la confianza de todas las familias que confiaron en ellos desde su apertura, «unas cuyos hijos ya están en la Universidad y a todas y cada una de las familias actuales». «También agradecemos al El Viñedo Mágico (guardería) quien incorpora nuestro método a su curriculum, al Colegio Agustinas donde también impartimos nuestras clases por las tardes y a todo nuestro equipo actual, además de ‘teachers’, colaboradores, compañeros, amigos y familia por su apoyo incondicional», destacan.
Nota original: https://nuevecuatrouno.com/2025/04/07/helen-doron-ingles-convierte-segunda-lengua/