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Cómo educar a los niños en las nuevas tecnologías y las redes sociales

En los últimos años, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de acceder a la información. Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles están cada vez más presentes en nuestra vida, también en la de nuestros hijos. Son sin duda una valiosa fuente de información, comunicación y entretenimiento.

Durante la pandemia, las nuevas tecnologías resultaron fundamentales, tanto para poder trabajar desde casa como para continuar la educación de nuestros hijos, también en formato online.

Es cierto que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, pero ello no significa que tengan las habilidades necesarias para hacer un buen uso de la información y las redes sociales. Es importante que les formemos en su manejo, para evitar los peligros que existen en la red y que podrían tener consecuencias muy negativas tanto para el presente como para su futuro laboral.

Ahora en vacaciones, cuando todos tenemos más tiempo libre, también para consumir contenidos digitales, es un buen momento para hacerlo.

30 de junio: Día de las Redes Sociales

Las redes sociales han adquirido tanta importancia como medio de comunicación que desde 2010 celebran su propio día mundial. El objetivo de esta jornada es conseguir que sean una herramienta que mejore la comunicación de la población mundial, a través de una plataforma globalizada como es Internet.

De hecho, en la actualidad, las redes sociales permiten crear vínculos entre personas de todo el mundo con intereses similares, tanto personales como laborales. Nuestras redes sociales nos representan, y por ello consultarlas es en la actualidad un paso casi obligado en el proceso de selección de personal de una empresa.

¿A qué edad están los niños preparados para gestionar sus redes sociales?

Aunque cada vez los niños acceden antes a las pantallas y las redes sociales, es importante tener en cuenta la opinión de los expertos: 0 pantallas antes de los 2 años y teléfono móvil a partir de los 12. En el caso de las redes sociales, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal establece una edad mínima para tener un perfil de 14 años, aunque los adolescentes de 13 años pueden tener cuenta propia con consentimiento paterno expreso. El problema es que la mayoría de redes no verifica la edad de sus usuarios, por lo que niños más pequeños pueden mentir sobre su edad y crearse un perfil.

Consejos para educar a los niños en las nuevas tecnologías

1. Establecer normas y límites claros para acceder a las pantallas, referidos tanto al tiempo de uso como al tipo de información consultada. Es conveniente hacer uso de las aplicaciones de control parental para evitar contenidos no deseados.

2. Conocer los juegos que consumen nuestros hijos. Entenderlos, jugar con ellos, y asegurarse de que son adecuados para su edad.

3. Enseñarles a utilizar Internet y las TICs con responsabilidad, sabiendo las consecuencias que podría tener no hacer un uso adecuado de las mismas. Insistir en que no deben compartir imágenes íntimas, datos ni contraseñas personales.

4. Interesarnos por los contenidos que les llamen la atención o les interesen. Hablar con ellos sobre los mismos para que se conviertan en consumidores críticos y reflexivos.

5. Establecer momentos y espacios libres de pantallas. Comidas o cenas familiares y antes de ir a dormir son momentos en los que se debe evitar su uso.

6. Organizar planes alternativos sin dispositivos móviles, como una excursión en bici, a la playa o la montaña, ir al cine o al teatro, o preparar juntos su comida favorita.

7. Estar muy atentos a las posibles señales que nos pueden alertar sobre una sobreexposición de nuestros hijos a las pantallas: menos comunicación familiar, más aislamiento social, cambios bruscos de humor, apatía, desmotivación, cambios en el peso corporal, cansancio, insomnio o bajo rendimiento académico.

8. Dar ejemplo, el consejo más importante. Debemos tener en cuenta que para nuestros hijos somos los mayores ‘influencers’, especialmente hasta los 6 años. Que nos vean todos los días pegados a nuestros teléfonos móviles, con ordenador en el trabajo y televisión a la hora de comer, hace muy difícil que nuestros hijos no formen parte de este mundo hiperconectado.

Helen Doron English, educando en inglés también sobre el uso de las redes sociales

La educación en valores está presente en todos nuestros cursos Helen Doron English. Nuestras clases no sólo enseñan inglés, sino que educan en inglés. Y en un mundo globalizado, con las nuevas tecnologías tan presentes en nuestra sociedad, la educación digital de nuestros alumnos no podía quedar al margen. Incluso los dos primeros cursos Helen Doron English, para niños de 0 a 2 años, no cuentan con dibujos animados, que empiezan en los cursos a partir de 3 años.

En los cursos superiores, a partir de 8-9 años, la temática de las nuevas tecnologías y las redes sociales está presente en nuestras clases. Por ejemplo, en el curso ‘Alphaboat’ se explica la importancia de consultar sólo páginas seguras, no creer todos los contenidos que veamos y no compartir nuestras contraseñas. Aquí tenéis un fragmento del capítulo 5.

Helen Doron English, siempre a la vanguardia de la educación, incluye contenidos online en el material pedagógico de sus cursos: vídeos, canciones, juegos, aplicaciones, incluso un canal de YouTube y una radio para adolescentes. Porque la tecnología es positiva si hacemos un buen uso de ella, en este caso, para aprender inglés.

Internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. De nosotros depende que la Red se convierta en una fuente de información y de aprendizaje, y no en un peligro para nuestros hijos.

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Cómo educar a los niños en las nuevas tecnologías y las redes sociales

En los últimos años, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de acceder a la información. Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles están cada vez más presentes en nuestra vida, también en la de nuestros hijos. Son sin duda una valiosa fuente de información, comunicación y entretenimiento.

Durante la pandemia, las nuevas tecnologías resultaron fundamentales, tanto para poder trabajar desde casa como para continuar la educación de nuestros hijos, también en formato online.

Es cierto que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, pero ello no significa que tengan las habilidades necesarias para hacer un buen uso de la información y las redes sociales. Es importante que les formemos en su manejo, para evitar los peligros que existen en la red y que podrían tener consecuencias muy negativas tanto para el presente como para su futuro laboral.

Ahora en vacaciones, cuando todos tenemos más tiempo libre, también para consumir contenidos digitales, es un buen momento para hacerlo.

30 de junio: Día de las Redes Sociales

Las redes sociales han adquirido tanta importancia como medio de comunicación que desde 2010 celebran su propio día mundial. El objetivo de esta jornada es conseguir que sean una herramienta que mejore la comunicación de la población mundial, a través de una plataforma globalizada como es Internet.

De hecho, en la actualidad, las redes sociales permiten crear vínculos entre personas de todo el mundo con intereses similares, tanto personales como laborales. Nuestras redes sociales nos representan, y por ello consultarlas es en la actualidad un paso casi obligado en el proceso de selección de personal de una empresa.

¿A qué edad están los niños preparados para gestionar sus redes sociales?

Aunque cada vez los niños acceden antes a las pantallas y las redes sociales, es importante tener en cuenta la opinión de los expertos: 0 pantallas antes de los 2 años y teléfono móvil a partir de los 12. En el caso de las redes sociales, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal establece una edad mínima para tener un perfil de 14 años, aunque los adolescentes de 13 años pueden tener cuenta propia con consentimiento paterno expreso. El problema es que la mayoría de redes no verifica la edad de sus usuarios, por lo que niños más pequeños pueden mentir sobre su edad y crearse un perfil.

Consejos para educar a los niños en las nuevas tecnologías

1. Establecer normas y límites claros para acceder a las pantallas, referidos tanto al tiempo de uso como al tipo de información consultada. Es conveniente hacer uso de las aplicaciones de control parental para evitar contenidos no deseados.

2. Conocer los juegos que consumen nuestros hijos. Entenderlos, jugar con ellos, y asegurarse de que son adecuados para su edad.

3. Enseñarles a utilizar Internet y las TICs con responsabilidad, sabiendo las consecuencias que podría tener no hacer un uso adecuado de las mismas. Insistir en que no deben compartir imágenes íntimas, datos ni contraseñas personales.

4. Interesarnos por los contenidos que les llamen la atención o les interesen. Hablar con ellos sobre los mismos para que se conviertan en consumidores críticos y reflexivos.

5. Establecer momentos y espacios libres de pantallas. Comidas o cenas familiares y antes de ir a dormir son momentos en los que se debe evitar su uso.

6. Organizar planes alternativos sin dispositivos móviles, como una excursión en bici, a la playa o la montaña, ir al cine o al teatro, o preparar juntos su comida favorita.

7. Estar muy atentos a las posibles señales que nos pueden alertar sobre una sobreexposición de nuestros hijos a las pantallas: menos comunicación familiar, más aislamiento social, cambios bruscos de humor, apatía, desmotivación, cambios en el peso corporal, cansancio, insomnio o bajo rendimiento académico.

8. Dar ejemplo, el consejo más importante. Debemos tener en cuenta que para nuestros hijos somos los mayores ‘influencers’, especialmente hasta los 6 años. Que nos vean todos los días pegados a nuestros teléfonos móviles, con ordenador en el trabajo y televisión a la hora de comer, hace muy difícil que nuestros hijos no formen parte de este mundo hiperconectado.

Helen Doron English, educando en inglés también sobre el uso de las redes sociales

La educación en valores está presente en todos nuestros cursos Helen Doron English. Nuestras clases no sólo enseñan inglés, sino que educan en inglés. Y en un mundo globalizado, con las nuevas tecnologías tan presentes en nuestra sociedad, la educación digital de nuestros alumnos no podía quedar al margen. Incluso los dos primeros cursos Helen Doron English, para niños de 0 a 2 años, no cuentan con dibujos animados, que empiezan en los cursos a partir de 3 años.

En los cursos superiores, a partir de 8-9 años, la temática de las nuevas tecnologías y las redes sociales está presente en nuestras clases. Por ejemplo, en el curso ‘Alphaboat’ se explica la importancia de consultar sólo páginas seguras, no creer todos los contenidos que veamos y no compartir nuestras contraseñas. Aquí tenéis un fragmento del capítulo 5.

Helen Doron English, siempre a la vanguardia de la educación, incluye contenidos online en el material pedagógico de sus cursos: vídeos, canciones, juegos, aplicaciones, incluso un canal de YouTube y una radio para adolescentes. Porque la tecnología es positiva si hacemos un buen uso de ella, en este caso, para aprender inglés.

Internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. De nosotros depende que la Red se convierta en una fuente de información y de aprendizaje, y no en un peligro para nuestros hijos.