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¿Está mi hijo aprendiendo inglés? Cómo evaluar el aprendizaje de 5 años de edad en adelante (Parte 1)

helen-dorons-blog
Nos complace anunciar una serie de artículos en este blog y la oportunidad de aprender directamente de la educadora y científica lingüística Helen Doron. Lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de niños. Es la fundadora y CEO de Helen Doron Educational Group y la creadora de una metodología única para la enseñanza de Inglés, matemáticas, fitness y desarrollo infantil a través de sus originales y revolucionarios materiales de enseñanza.

La pregunta de esta semana es la tercera de una serie de tres partes en las que Helen Doron analiza cómo evaluar el aprendizaje de los niños en distintas franjas de edad. En este caso, de 5 años en adelante: ¿Cómo pueden los padres evaluar si está su hijo aprendiendo inglés? ¿Están aprendiendo lo suficiente en la academia? ¿Cómo pueden comprobar cuáles son en realidad la capacidad y competencia lingüística de sus hijos?

Esta es una pregunta muy interesante, porque no todos los padres hablan Inglés, pero querrán saber que está su hijo aprendiendo inglés realmente. En las dos entradas del blog anteriores hemos abordado los padres de niños y bebés de 0-2 años y en edad preescolar de 2-4 años de edad. En esta entrada vamos a describir cómo los padres de niños de 5 años en adelante pueden determinar exactamente lo que su hijo está aprendiendo.

Existen toda una serie de recomendaciones sobre cómo y cuándo medir el aprendizaje de los niños que aprenden inglés. En algunos países no es común poner a prueba formalmente a los niños de 5 años, mientras que en otros, como China y Corea, los padres esperan que el niño sea examinado y que este vaya a mostrar lo que ha aprendido, de forma que esto varía según la cultura y la comunidad cultural. En el proceso de la prueba es fundamental tener en cuenta este factor, así como la forma en que el niño se siente durante la misma.

Confíe en su hijo

Creo en la filosofía de confiar en los niños. Si se confía en el niño, el niño sabe cuándo alguien está tratando de ponerlos a prueba. A esta tierna edad, y hasta los 6 años básicamente, ponerlos a prueba significa “no me fío de ti”, o “no estoy seguro de que puedes hacer esto”. Mandar este mensaje no es nada conveniente. Lo ideal es que sea capaz de integrar la evaluación dentro de la diversión de una actividad entretenida. Lo último que querrá hacer es angustiar al niño, hacerle pensar que puede fallar o darle la sensación de que no confía en él. Siempre habrá niños ambiciosos y fuertes que puedan resistir cualquier cosa, pero la mayoría serán sensibles y entenderán que usted no cree en ellos. El objetivo es reforzar la confianza y autoestima del niño; hacer que se sientan bien con el aprendizaje y que crean que pueden tener éxito.

La profesor de Helen Doron English Amal Abboud está de acuerdo con Helen Doron: “No se trata de la prueba, se trata de confiar en el niño. Cuando un padre le pide al niño el significado de una palabra en inglés, no siempre la traducen, pero cuando le muestra una imagen del objeto, el niño produce la respuesta en Inglés naturalmente”. Así, Amal continúa que “los padres pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos al jugar con ellos mientras escuchan canciones de fondo y relatos en inglés en casa “.

Aprendizaje en espiral

Considero que los mejores programas de inglés introducen el aprendizaje en espiral. Con el aprendizaje en espiral, el profesor introduce un tema, lo toca durante un corto espacio de tiempo, lo deja durante otro tiempo y lo vuelve a visitar a través de diferentes actividades y en lecciones posteriores. La premisa es que con cada sesión de aprendizaje, el estudiante ampliará su nivel de habilidad y construirá un nuevo entendimiento. El aprendizaje en el aula tradicional a menudo se basa en el método principal de aprendizaje. Con este formato, los estudiantes aprenden de formal secuencial y deben dominar un tema antes de pasar al siguiente. El tema no será “revisado”, como ocurre en el método de aprendizaje en espiral.

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¿Está mi hijo aprendiendo inglés? Cómo evaluar el aprendizaje de 5 años de edad en adelante (Parte 1)

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Nos complace anunciar una serie de artículos en este blog y la oportunidad de aprender directamente de la educadora y científica lingüística Helen Doron. Lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de niños. Es la fundadora y CEO de Helen Doron Educational Group y la creadora de una metodología única para la enseñanza de Inglés, matemáticas, fitness y desarrollo infantil a través de sus originales y revolucionarios materiales de enseñanza.

La pregunta de esta semana es la tercera de una serie de tres partes en las que Helen Doron analiza cómo evaluar el aprendizaje de los niños en distintas franjas de edad. En este caso, de 5 años en adelante: ¿Cómo pueden los padres evaluar si está su hijo aprendiendo inglés? ¿Están aprendiendo lo suficiente en la academia? ¿Cómo pueden comprobar cuáles son en realidad la capacidad y competencia lingüística de sus hijos?

Esta es una pregunta muy interesante, porque no todos los padres hablan Inglés, pero querrán saber que está su hijo aprendiendo inglés realmente. En las dos entradas del blog anteriores hemos abordado los padres de niños y bebés de 0-2 años y en edad preescolar de 2-4 años de edad. En esta entrada vamos a describir cómo los padres de niños de 5 años en adelante pueden determinar exactamente lo que su hijo está aprendiendo.

Existen toda una serie de recomendaciones sobre cómo y cuándo medir el aprendizaje de los niños que aprenden inglés. En algunos países no es común poner a prueba formalmente a los niños de 5 años, mientras que en otros, como China y Corea, los padres esperan que el niño sea examinado y que este vaya a mostrar lo que ha aprendido, de forma que esto varía según la cultura y la comunidad cultural. En el proceso de la prueba es fundamental tener en cuenta este factor, así como la forma en que el niño se siente durante la misma.

Confíe en su hijo

Creo en la filosofía de confiar en los niños. Si se confía en el niño, el niño sabe cuándo alguien está tratando de ponerlos a prueba. A esta tierna edad, y hasta los 6 años básicamente, ponerlos a prueba significa “no me fío de ti”, o “no estoy seguro de que puedes hacer esto”. Mandar este mensaje no es nada conveniente. Lo ideal es que sea capaz de integrar la evaluación dentro de la diversión de una actividad entretenida. Lo último que querrá hacer es angustiar al niño, hacerle pensar que puede fallar o darle la sensación de que no confía en él. Siempre habrá niños ambiciosos y fuertes que puedan resistir cualquier cosa, pero la mayoría serán sensibles y entenderán que usted no cree en ellos. El objetivo es reforzar la confianza y autoestima del niño; hacer que se sientan bien con el aprendizaje y que crean que pueden tener éxito.

La profesor de Helen Doron English Amal Abboud está de acuerdo con Helen Doron: “No se trata de la prueba, se trata de confiar en el niño. Cuando un padre le pide al niño el significado de una palabra en inglés, no siempre la traducen, pero cuando le muestra una imagen del objeto, el niño produce la respuesta en Inglés naturalmente”. Así, Amal continúa que “los padres pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos al jugar con ellos mientras escuchan canciones de fondo y relatos en inglés en casa “.

Aprendizaje en espiral

Considero que los mejores programas de inglés introducen el aprendizaje en espiral. Con el aprendizaje en espiral, el profesor introduce un tema, lo toca durante un corto espacio de tiempo, lo deja durante otro tiempo y lo vuelve a visitar a través de diferentes actividades y en lecciones posteriores. La premisa es que con cada sesión de aprendizaje, el estudiante ampliará su nivel de habilidad y construirá un nuevo entendimiento. El aprendizaje en el aula tradicional a menudo se basa en el método principal de aprendizaje. Con este formato, los estudiantes aprenden de formal secuencial y deben dominar un tema antes de pasar al siguiente. El tema no será “revisado”, como ocurre en el método de aprendizaje en espiral.