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I want to be: jugando a las profesiones en inglés

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Todos sabemos que los juegos no son solamente una forma que tienen los niños de pasar el tiempo o entretenerse. Jugar es un acto que cubre necesidades muy específicas, tanto físicas como psicológicas y emocionales. Cada tipo de juego (sensorial, psicomotriz, simbólico, reglado…) sucede en una etapa distinta del desarrollo infantil, y cada tipología de juego ayuda al niño a desarrollarse de una forma concreta.

¿Qué es el juego simbólico?
Se conoce como juego simbólico a aquel en el que el niño repite situaciones que observa en la vida real. Cuando los niños están jugando a las profesiones (a ser médicos, policías, músicos o científicos), lo que en realidad están haciendo es poner en práctica todo lo  que no acaban de entender, o que necesitan interiorizar, de lo que ocurre a su alrededor. Es un tipo de juego que comienza alrededor de los dos años de edad (aunque esto puede variar significativamente según su madurez), y tiene una importancia capital puesto que, por primera vez, son capaces de ponerse en la piel de personas distintas a ellos mismos.

Además, el juego simbólico ayuda a canalizar sus preocupaciones, sus dudas, los conflictos en los que se ven inmersos, e incluso les pueden ayudar a encontrar soluciones a esas dudas y conflictos. Por otro lado, supone una excelente oportunidad para que amplíen su visión del mundo y, específicamente, sus capacidades expresivas y su vocabulario.

Jugando a las profesiones en inglés
Todos estos motivos nos hicieron lanzar, hace ya dos cursos, nuestro programa I Want To Be, una serie de talleres en los que jugamos a las profesiones con los niños, por supuesto en inglés. Uniendo diversión, actividades manuales, disfraces y un montón de ingredientes más, nuestros alumnos unen sus fuerzas para crear platos de cocina creativa Super Chef, para hacer experimentos científicos, para crear su propia música, bailes y coreografías, o incluso para convertirse en paleontólogos y desenterrar huesos de dinosaurios.

Introducir el juego simbólico en nuestros talleres y campamentos de verano y Semana Santa ofrece una oportunidad extraordinaria para ayudarles a aumentar su vocabulario, con palabras y expresiones que quizá no aparecen ni en los cursos habituales ni en su vida diaria, pero que les hace aumentar considerablemente su nivel en este idioma.

Algunos de nuestros talleres I Want To Be
Solo en los últimos dos meses hemos realizado talleres de juego simbólico de lo más variado. Durante los primeros meses de este año hicimos talleres de jardinería, ciencia, cocina y paleontología, recogiendo un amplio abanico de nuevas sensaciones y de vocabulario en inglés, apoyados siempre de materiales creados para la ocasión, y de toda la imaginación y el entusiasmo de los equipos pedagógicos de cada uno de nuestros centros.

El juego simbólico en casa… ¡y en inglés!
Jugar a las profesiones en casa es también posible y, en realidad, algo bastante sencillo. Si tienes hijos de entre tres y cuatro años habrás observado que entre sus actividades preferidas están jugar a cocinar, a las casas de muñecas, a los coches y trenes, a hacer disfraces…

Lo primero que debemos hacer es observar cuál o cuáles son los tipos de juego simbólico que más repiten nuestros hijos. A partir de ahí, podemos participar en sus juegos, siempre respetando su protagonismo, sin intervenir en exceso o coartar su propia creatividad. Buscar las palabras de los objetos o acciones que estén usando y decirlas en inglés suponen una práctica ideal para integrarlas en este idioma. Durante el transcurso del juego es muy conveniente que el padre o la madre hablen en un solo idioma, sin mezclar frases o palabras en otra lengua. Lo más normal, sobre todo al principio, es que el niño nos responda en su lengua madre, y los resultados de hablarles en inglés no los veremos hasta que pase un tiempo (probablemente meses, o incluso años)… pero el regalo que les estaremos haciendo durará para el toda su vida.

 

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I want to be: jugando a las profesiones en inglés

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Todos sabemos que los juegos no son solamente una forma que tienen los niños de pasar el tiempo o entretenerse. Jugar es un acto que cubre necesidades muy específicas, tanto físicas como psicológicas y emocionales. Cada tipo de juego (sensorial, psicomotriz, simbólico, reglado…) sucede en una etapa distinta del desarrollo infantil, y cada tipología de juego ayuda al niño a desarrollarse de una forma concreta.

¿Qué es el juego simbólico?
Se conoce como juego simbólico a aquel en el que el niño repite situaciones que observa en la vida real. Cuando los niños están jugando a las profesiones (a ser médicos, policías, músicos o científicos), lo que en realidad están haciendo es poner en práctica todo lo  que no acaban de entender, o que necesitan interiorizar, de lo que ocurre a su alrededor. Es un tipo de juego que comienza alrededor de los dos años de edad (aunque esto puede variar significativamente según su madurez), y tiene una importancia capital puesto que, por primera vez, son capaces de ponerse en la piel de personas distintas a ellos mismos.

Además, el juego simbólico ayuda a canalizar sus preocupaciones, sus dudas, los conflictos en los que se ven inmersos, e incluso les pueden ayudar a encontrar soluciones a esas dudas y conflictos. Por otro lado, supone una excelente oportunidad para que amplíen su visión del mundo y, específicamente, sus capacidades expresivas y su vocabulario.

Jugando a las profesiones en inglés
Todos estos motivos nos hicieron lanzar, hace ya dos cursos, nuestro programa I Want To Be, una serie de talleres en los que jugamos a las profesiones con los niños, por supuesto en inglés. Uniendo diversión, actividades manuales, disfraces y un montón de ingredientes más, nuestros alumnos unen sus fuerzas para crear platos de cocina creativa Super Chef, para hacer experimentos científicos, para crear su propia música, bailes y coreografías, o incluso para convertirse en paleontólogos y desenterrar huesos de dinosaurios.

Introducir el juego simbólico en nuestros talleres y campamentos de verano y Semana Santa ofrece una oportunidad extraordinaria para ayudarles a aumentar su vocabulario, con palabras y expresiones que quizá no aparecen ni en los cursos habituales ni en su vida diaria, pero que les hace aumentar considerablemente su nivel en este idioma.

Algunos de nuestros talleres I Want To Be
Solo en los últimos dos meses hemos realizado talleres de juego simbólico de lo más variado. Durante los primeros meses de este año hicimos talleres de jardinería, ciencia, cocina y paleontología, recogiendo un amplio abanico de nuevas sensaciones y de vocabulario en inglés, apoyados siempre de materiales creados para la ocasión, y de toda la imaginación y el entusiasmo de los equipos pedagógicos de cada uno de nuestros centros.

El juego simbólico en casa… ¡y en inglés!
Jugar a las profesiones en casa es también posible y, en realidad, algo bastante sencillo. Si tienes hijos de entre tres y cuatro años habrás observado que entre sus actividades preferidas están jugar a cocinar, a las casas de muñecas, a los coches y trenes, a hacer disfraces…

Lo primero que debemos hacer es observar cuál o cuáles son los tipos de juego simbólico que más repiten nuestros hijos. A partir de ahí, podemos participar en sus juegos, siempre respetando su protagonismo, sin intervenir en exceso o coartar su propia creatividad. Buscar las palabras de los objetos o acciones que estén usando y decirlas en inglés suponen una práctica ideal para integrarlas en este idioma. Durante el transcurso del juego es muy conveniente que el padre o la madre hablen en un solo idioma, sin mezclar frases o palabras en otra lengua. Lo más normal, sobre todo al principio, es que el niño nos responda en su lengua madre, y los resultados de hablarles en inglés no los veremos hasta que pase un tiempo (probablemente meses, o incluso años)… pero el regalo que les estaremos haciendo durará para el toda su vida.