4783 Views

Recetas de primavera saludables y divertidas para niños 

¿Vuestros hijos comen poca fruta? ¿No les gustan mucho las verduras? ¿Queréis que consuman más alimentos frescos y saludables? Tenemos una noticia fantástica para daros: la primavera es la mejor época para que comiencen a hacerlo. Además, el buen tiempo invita a salir y a realizar actividades al aire libre, ideales para mantenerse en forma y cargarnos las pilas con la vitamina D que nos aporta el solecito. La buena salud comienza en el interior, también para nuestros pequeños. Además, en primavera se celebra el Día Mundial contra la Obesidad (4 de marzo). Por ello, hoy os queremos proponer una serie de recetas de primavera, originales y divertidas, para que los niños disfruten comiendo alimentos ricos y muy saludables

España, el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil 

Ya conocemos los beneficios de nuestra dieta mediterránea, rica en productos de la huerta, con aceite de oliva, guisos tradicionales, etc. Pero, lamentablemente, cada día tenemos menos tiempo para cocinar, y por ello hemos aumentado el consumo de productos precocinados menos saludables. Muchos niños también han sustituido el bocadillo por la bollería industrial, que no requiere ninguna preparación. El uso de las nuevas tecnologías también ha propiciado que haya niños que practiquen poco o nada de deporte fuera del colegio. Y todo ello ha situado a nuestro país muy por encima de la media europea si hablamos de sobrepeso infantil. 

Según los últimos datos que conocemos (de noviembre de 2022), España es el tercer país europeo con una tasa mayor de sobrepeso infantil, y el cuarto en obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone un problema de salud serio, ya que la obesidad infantil o juvenil puede provocar una serie de patologías hasta ahora consideradas sólo de adultos, como diabetes, colesterol, hipertensión, asma, apnea del sueño o, incluso, problemas de salud mental. 

Por ello, es urgente que mejoremos nuestros hábitos alimentarios, como primer paso para tener un estilo de vida más saludable. 

Frutas y verduras de primavera, toda una explosión de color, olor y sabor 

¿Cómo podemos conseguir una alimentación más rica y saludable? Sin duda, consumiendo productos frescos y de temporada. Lo recomiendan tanto los nutricionistas como los médicos, cocineros, fabricantes y distribuidores, por sus propiedades nutricionales, porque están en su punto óptimo de maduración y sabor, y también porque requieren menos manipulación y aditivos. 

Para conseguirlo, nada mejor que una visita al mercado, sin prisas y con los niños. Podemos buscar recetas antes de hacer la compra, pero sin duda también será una buena idea dejarnos aconsejar por los vendedores. Acercarnos a las fruterías, dejarnos llevar por nuestro instinto, ¡incluso elegir los productos por colores! A los niños les encantará la experiencia. En primavera tenemos a nuestro abasto alimentos muy ricos y apetecibles, también para los más pequeños. Es sin duda un buen momento para probar frutas y hortalizas que no conocemos. 

A continuación, os diremos los principales alimentos de temporada que podemos encontrar ahora mismo en el mercado y algunas sugerencias para su preparación

Frutas de temporada: fresas, piña, sandía, melón, naranjas, papayas, nísperos, cerezas, ciruelas, nectarina y albaricoque 

Si les preguntamos a los niños por sus frutas favoritas, seguro que muchos de ellos nos dirán alguna de estas opciones. Las podemos consumir por separado o combinadas. Fresas y piña, o melón y sandía, son ideales como postre, almuerzo o merienda. Los nenes se las pueden llevar al cole a trocitos. Y en casa podemos preparar unas brochetas fantásticas y muy recomendables especialmente después de practicar deporte o actividades al aire libre. Nos hidratarán y refrescarán al instante.   

Si os gustan los zumos, recomendamos especialmente el de naranja, melón y sandía. Además, los podemos preparar y conservar en la nevera unas horas, y sin perder sus vitaminas. 

Si no habéis probado la papaya, ahora es el mejor momento. Recomendamos especialmente tomarla con yogur, ¡tendréis un postre delicioso! 

Las ciruelas, la nectarina o el albaricoque están deliciosas también si queréis preparar mermelada. Los niños la disfrutarán muchísimo sobre una tostada con queso fresco. Aunque si os gusta el queso, las mermeladas combinan fantásticamente bien con la tarta de queso o con una tabla de quesos, que podemos tomar como entrante o cena rápida y que supone una opción divertida para toda la familia.  

Verduras de primavera: judía, espárrago, berro, ajo tierno, habas tiernas, guisantes, lechuga, patata nueva, pepino, champiñón, apio y setas 

Las ensaladas son una opción estrella. Algunos niños dicen que “no les gusta la ensalada”, pero ¿de qué ensalada están hablando? Tal vez sólo hayan probado las de lechuga y tomate, pero hay infinidad de combinaciones, dependiendo de los productos que nos gusten. Las ensaladas son como el arroz, la pasta o los bocadillos, las opciones son casi infinitas. Probad a incluir algunas frutas, como la manzana, la pera o la fresa. O también frutos secos: nueces, pipas de girasol o de calabaza, piñones o cacahuetes. Y también a preparar ensaladas de pasta, arroz, o legumbres (los garbanzos quedan deliciosos), ideales para llevar si vamos de picnic. Aquí algunas propuestas: 

-Ensalada con lechuga, gula, queso fresco y pipas de girasol. 

-Ensalada con canónigos, remolacha, pepino y surimi. 

-Ensalada con rúcula, piñones, jamón dulce y espárragos. 

-Ensalada de brotes tiernos, manzana, champiñones y bacón. 

-Ensalada de patata hervida con zanahoria rallada, aceitunas, tomate y atún. 

Como condimento, recomendamos el aceite y la sal. Aunque si queremos que tengan un sabor diferente, podemos preparar un aliño que incluya también vinagre de Módena (o un poquito de limón exprimido), jengibre, cúrcuma, pimienta negra y ajo en polvo. 

Las verduras las podemos preparar además hervidas, asadas, al horno o en puré. 

¿Habéis probado el hervido de patatas, judías verdes, cebolla, huevo duro y atún? Queda delicioso. ¿O la crema de guisantes con queso de cabra? A vuestros hijos les encantará. 

Si nos gustan los platos de cuchara, las verduras son especialmente recomendables para preparar los tan apreciados guisos tradicionales. Podemos prepararlos el fin de semana y congelarlos, así tendremos platos de caliente saludables y deliciosos para toda la semana. Los cocinaremos sólo con legumbres y verduras o también añadirles algo de carne o pescado, ideal para estos días de Cuaresma y Pascua: bacalao, merluza, ternera, cordero o costillas de cerdo. Seguro que alguna combinación es de nuestro agrado y del de nuestros hijos. Además, podemos aprovechar las verduras de temporada y algunas otras que nos gusten, como las zanahorias, las habas tiernas o los guisantes. 

Algunas sugerencias serían: 

-Lentejas con zanahoria, patata, cebolla, costillas de cerdo y ajo. 

-Garbanzos con judías blancas, espinacas, bacalao desalado, cebolla, tomate rallado y ajo. Ideal para estos días de Cuaresma y Pascua. 

-Lasaña de primavera, con calabacín, pechuga de pollo y ricota. Al final sólo añadiríamos una bechamel ligera y un poco de queso rallado para gratinar. 

-Rollitos de primavera (podemos hacerlos con hojas de arroz, disponibles en la sección asiática del supermercado), rellenos con soja, jamón dulce, zanahoria, brotes tiernos y fideos chinos). 

-Cuscús casero de pollo con verduras, ideal para los niños, con pechuga de pollo, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y calabacín. Pelaremos y cortaremos las verduras y cortaremos también la pechuga de pollo a trocitos. Recomendamos cocinar la cebolla y la pechuga en una sartén y el resto de verduras en otra. El cuscús se prepara al final y será la base del plato, ¡éxito asegurado! 

Helen Doron English, siempre apostando por la alimentación saludable 

Según nuestro lema “educamos en inglés, educamos en valores”, nuestros cursos Helen Doron English están diseñados no solamente para que los niños aprendan inglés de forma natural y sin esfuerzo, como aprenden su lengua materna, sino también para transmitirles una serie de valores que les acompañarán toda la vida y les ayudarán a ser mejores personas. Así, en nuestras clases, abordamos cuestiones como la importancia de la alimentación saludable, las actividades al aire libre, la práctica de deporte, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los animales y a todos los seres vivos, el reciclaje, la empatía o el valor de nuestros mayores. 

Nuestros profesores Helen Doron English animan a sus alumnos a respetar los turnos de palabra o ayudar a sus compañeros. Como enseñamos de forma práctica, con experiencias reales, muchas veces comparten comida en clase, para enseñar el vocabulario que están trabajando en ese momento, ya sean las frutas, las verduras o los sabores. 

Aquí os dejamos algunos ejemplos de alimentación saludable en nuestros cursos, los vídeos de nuestras canciones propias, Healthy Breakfast, Hippity Hop or I Don’t Eat Beetles. Si queréis escuchar todos nuestros vídeos, los tenéis en abierto en nuestro canal de YouTube Helen Doron Song Club

¡Esperamos que os guste, hasta el siguiente artículo! 

4784 Views

Recetas de primavera saludables y divertidas para niños 

¿Vuestros hijos comen poca fruta? ¿No les gustan mucho las verduras? ¿Queréis que consuman más alimentos frescos y saludables? Tenemos una noticia fantástica para daros: la primavera es la mejor época para que comiencen a hacerlo. Además, el buen tiempo invita a salir y a realizar actividades al aire libre, ideales para mantenerse en forma y cargarnos las pilas con la vitamina D que nos aporta el solecito. La buena salud comienza en el interior, también para nuestros pequeños. Además, en primavera se celebra el Día Mundial contra la Obesidad (4 de marzo). Por ello, hoy os queremos proponer una serie de recetas de primavera, originales y divertidas, para que los niños disfruten comiendo alimentos ricos y muy saludables

España, el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil 

Ya conocemos los beneficios de nuestra dieta mediterránea, rica en productos de la huerta, con aceite de oliva, guisos tradicionales, etc. Pero, lamentablemente, cada día tenemos menos tiempo para cocinar, y por ello hemos aumentado el consumo de productos precocinados menos saludables. Muchos niños también han sustituido el bocadillo por la bollería industrial, que no requiere ninguna preparación. El uso de las nuevas tecnologías también ha propiciado que haya niños que practiquen poco o nada de deporte fuera del colegio. Y todo ello ha situado a nuestro país muy por encima de la media europea si hablamos de sobrepeso infantil. 

Según los últimos datos que conocemos (de noviembre de 2022), España es el tercer país europeo con una tasa mayor de sobrepeso infantil, y el cuarto en obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone un problema de salud serio, ya que la obesidad infantil o juvenil puede provocar una serie de patologías hasta ahora consideradas sólo de adultos, como diabetes, colesterol, hipertensión, asma, apnea del sueño o, incluso, problemas de salud mental. 

Por ello, es urgente que mejoremos nuestros hábitos alimentarios, como primer paso para tener un estilo de vida más saludable. 

Frutas y verduras de primavera, toda una explosión de color, olor y sabor 

¿Cómo podemos conseguir una alimentación más rica y saludable? Sin duda, consumiendo productos frescos y de temporada. Lo recomiendan tanto los nutricionistas como los médicos, cocineros, fabricantes y distribuidores, por sus propiedades nutricionales, porque están en su punto óptimo de maduración y sabor, y también porque requieren menos manipulación y aditivos. 

Para conseguirlo, nada mejor que una visita al mercado, sin prisas y con los niños. Podemos buscar recetas antes de hacer la compra, pero sin duda también será una buena idea dejarnos aconsejar por los vendedores. Acercarnos a las fruterías, dejarnos llevar por nuestro instinto, ¡incluso elegir los productos por colores! A los niños les encantará la experiencia. En primavera tenemos a nuestro abasto alimentos muy ricos y apetecibles, también para los más pequeños. Es sin duda un buen momento para probar frutas y hortalizas que no conocemos. 

A continuación, os diremos los principales alimentos de temporada que podemos encontrar ahora mismo en el mercado y algunas sugerencias para su preparación

Frutas de temporada: fresas, piña, sandía, melón, naranjas, papayas, nísperos, cerezas, ciruelas, nectarina y albaricoque 

Si les preguntamos a los niños por sus frutas favoritas, seguro que muchos de ellos nos dirán alguna de estas opciones. Las podemos consumir por separado o combinadas. Fresas y piña, o melón y sandía, son ideales como postre, almuerzo o merienda. Los nenes se las pueden llevar al cole a trocitos. Y en casa podemos preparar unas brochetas fantásticas y muy recomendables especialmente después de practicar deporte o actividades al aire libre. Nos hidratarán y refrescarán al instante.   

Si os gustan los zumos, recomendamos especialmente el de naranja, melón y sandía. Además, los podemos preparar y conservar en la nevera unas horas, y sin perder sus vitaminas. 

Si no habéis probado la papaya, ahora es el mejor momento. Recomendamos especialmente tomarla con yogur, ¡tendréis un postre delicioso! 

Las ciruelas, la nectarina o el albaricoque están deliciosas también si queréis preparar mermelada. Los niños la disfrutarán muchísimo sobre una tostada con queso fresco. Aunque si os gusta el queso, las mermeladas combinan fantásticamente bien con la tarta de queso o con una tabla de quesos, que podemos tomar como entrante o cena rápida y que supone una opción divertida para toda la familia.  

Verduras de primavera: judía, espárrago, berro, ajo tierno, habas tiernas, guisantes, lechuga, patata nueva, pepino, champiñón, apio y setas 

Las ensaladas son una opción estrella. Algunos niños dicen que “no les gusta la ensalada”, pero ¿de qué ensalada están hablando? Tal vez sólo hayan probado las de lechuga y tomate, pero hay infinidad de combinaciones, dependiendo de los productos que nos gusten. Las ensaladas son como el arroz, la pasta o los bocadillos, las opciones son casi infinitas. Probad a incluir algunas frutas, como la manzana, la pera o la fresa. O también frutos secos: nueces, pipas de girasol o de calabaza, piñones o cacahuetes. Y también a preparar ensaladas de pasta, arroz, o legumbres (los garbanzos quedan deliciosos), ideales para llevar si vamos de picnic. Aquí algunas propuestas: 

-Ensalada con lechuga, gula, queso fresco y pipas de girasol. 

-Ensalada con canónigos, remolacha, pepino y surimi. 

-Ensalada con rúcula, piñones, jamón dulce y espárragos. 

-Ensalada de brotes tiernos, manzana, champiñones y bacón. 

-Ensalada de patata hervida con zanahoria rallada, aceitunas, tomate y atún. 

Como condimento, recomendamos el aceite y la sal. Aunque si queremos que tengan un sabor diferente, podemos preparar un aliño que incluya también vinagre de Módena (o un poquito de limón exprimido), jengibre, cúrcuma, pimienta negra y ajo en polvo. 

Las verduras las podemos preparar además hervidas, asadas, al horno o en puré. 

¿Habéis probado el hervido de patatas, judías verdes, cebolla, huevo duro y atún? Queda delicioso. ¿O la crema de guisantes con queso de cabra? A vuestros hijos les encantará. 

Si nos gustan los platos de cuchara, las verduras son especialmente recomendables para preparar los tan apreciados guisos tradicionales. Podemos prepararlos el fin de semana y congelarlos, así tendremos platos de caliente saludables y deliciosos para toda la semana. Los cocinaremos sólo con legumbres y verduras o también añadirles algo de carne o pescado, ideal para estos días de Cuaresma y Pascua: bacalao, merluza, ternera, cordero o costillas de cerdo. Seguro que alguna combinación es de nuestro agrado y del de nuestros hijos. Además, podemos aprovechar las verduras de temporada y algunas otras que nos gusten, como las zanahorias, las habas tiernas o los guisantes. 

Algunas sugerencias serían: 

-Lentejas con zanahoria, patata, cebolla, costillas de cerdo y ajo. 

-Garbanzos con judías blancas, espinacas, bacalao desalado, cebolla, tomate rallado y ajo. Ideal para estos días de Cuaresma y Pascua. 

-Lasaña de primavera, con calabacín, pechuga de pollo y ricota. Al final sólo añadiríamos una bechamel ligera y un poco de queso rallado para gratinar. 

-Rollitos de primavera (podemos hacerlos con hojas de arroz, disponibles en la sección asiática del supermercado), rellenos con soja, jamón dulce, zanahoria, brotes tiernos y fideos chinos). 

-Cuscús casero de pollo con verduras, ideal para los niños, con pechuga de pollo, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y calabacín. Pelaremos y cortaremos las verduras y cortaremos también la pechuga de pollo a trocitos. Recomendamos cocinar la cebolla y la pechuga en una sartén y el resto de verduras en otra. El cuscús se prepara al final y será la base del plato, ¡éxito asegurado! 

Helen Doron English, siempre apostando por la alimentación saludable 

Según nuestro lema “educamos en inglés, educamos en valores”, nuestros cursos Helen Doron English están diseñados no solamente para que los niños aprendan inglés de forma natural y sin esfuerzo, como aprenden su lengua materna, sino también para transmitirles una serie de valores que les acompañarán toda la vida y les ayudarán a ser mejores personas. Así, en nuestras clases, abordamos cuestiones como la importancia de la alimentación saludable, las actividades al aire libre, la práctica de deporte, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los animales y a todos los seres vivos, el reciclaje, la empatía o el valor de nuestros mayores. 

Nuestros profesores Helen Doron English animan a sus alumnos a respetar los turnos de palabra o ayudar a sus compañeros. Como enseñamos de forma práctica, con experiencias reales, muchas veces comparten comida en clase, para enseñar el vocabulario que están trabajando en ese momento, ya sean las frutas, las verduras o los sabores. 

Aquí os dejamos algunos ejemplos de alimentación saludable en nuestros cursos, los vídeos de nuestras canciones propias, Healthy Breakfast, Hippity Hop or I Don’t Eat Beetles. Si queréis escuchar todos nuestros vídeos, los tenéis en abierto en nuestro canal de YouTube Helen Doron Song Club

¡Esperamos que os guste, hasta el siguiente artículo!