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Suzuki, Montessori y Glenn Doman, claves en la metodología Helen Doron English

En 2020 se cumplieron 35 años desde que la lingüista británica Helen Doron empezó a dar clases de inglés con un método que estaba llamado a revolucionar la enseñanza de idiomas en todo el mundo. La historia, de la que hemos hablado varias veces en este blog, comenzó cuando buscaba clases de música para su hija, que entonces tenía cuatro años. La casualidad hizo que se encontrara con el método Suzuki, una forma agradable, natural y motivadora para aprender a tocar el violín. 

A partir de ahí, indagó en otros métodos de enseñanza que respetaran a los niños y su desarrollo cognitivo y consiguieran sacar de ellos todo su potencial dentro de un ambiente estimulante, en el que se sintieran confiados, felices y seguros de sí mismos.  

Helen Doron se fijó no solo en las enseñanzas de Suzuki, sino también en las investigaciones de Maria Montessori y de Glenn Doman. Todos creían en el potencial infinito de los niños y en su capacidad de aprendizaje, pero, ¿quiénes fueron realmente estas personas y cómo influyeron en el método de aprendizaje Helen Doron English? Lo recordamos a continuación. 

suzukiassociation.org

Método Suzuki: el lenguaje de la música 

Shinichi Suzuki (1898 – 1998) fue un violinista, educador y filósofo japonés que ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo. Creó su propio método para enseñar a tocar un instrumento musical sobre la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que se puede entrenar, igual que el lenguaje. De hecho, Suzuki hablaba del lenguaje de la música, y decía que igual que en el caso de la lengua materna, los niños debían aprender primero a hablar y luego a leer. Los niños debían centrarse primero en tocar música, en corregir la postura y el ritmo. Y luego llegarían la lectura y las partituras. 

De igual modo, Helen Doron pensó que, si la música tenía un lenguaje, también el lenguaje tenía música. Y desde el principio, incluyó la música y las escuchas repetidas en su metodología de enseñanza del inglés. También adoptó la filosofía de Suzuki, que creía que el potencial de los niños se podía desarrollar con una educación adecuada, desde edades tempranas, en contacto con otros niños y en un ambiente agradable. Así como en la importancia del papel de los padres y el refuerzo positivo. Y lo más importante: no sólo se trataba de enseñar música o inglés en nuestro caso, sino de formar buenos ciudadanos, personas nobles y honestas. Por ello nuestro lema “educamos en valores, educamos en inglés”.  

FB Educación Montessori

Maria Montessori, una mujer avanzada a su época 

Maria Montessori (1870 – 1952) fue una mujer prolífica que empezó sus estudios de ingeniería a los 14 años, para más tarde pasar a estudiar Biología y terminar convirtiéndose en la primera mujer doctora de Italia. Contemporánea de Freud, desarrolló su propia clasificación de las enfermedades mentales, siendo miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Además, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. 

Pero sus estudios más conocidos están relacionados con la infancia, y dieron lugar al desarrollo de su conocido método de aprendizaje infantil. Trabajó con niños considerados en su época como mentalmente perturbados, dándose cuenta de cómo sus facultades podían potenciarse con una educación adecuada. A partir de ahí fue creciendo su amor por los más pequeños, hasta el punto de decidir dedicar su vida a ellos. 

María Montessori estableció unos principios educativos que todavía hoy siguen siendo los pilares principales de nuestra metodología Helen Doron English

1. Confianza en el potencial de los niños y en su capacidad innata de aprendizaje. 
“Children are genius”. Esta frase se repite en los cursos de formación que reciben nuestros profesores para convertirse en ‘teachers’ de Helen Doron English.  

2. El juego como base del aprendizaje. 
Jugar no es solo una actividad lúdica o divertida, sino que es la propia base del aprendizaje y del desarrollo físico y cognitivo de los niños.  

3. Educación basada en el niño, no en el maestro. 

Montessori y Helen Doron ponen al niño en el centro del proceso educativo. El ‘teacher’ no sienta cátedra ni dice qué está bien o qué está mal, sino que propone actividades y juegos y sirve de guía. 

4. Adecuación del método a las distintas etapas del desarrollo cognitivo. 

En cada una de sus etapas, los niños desarrollan una serie de habilidades. En el caso de Helen Doron English, nuestra metodología de aprendizaje se adapta a cada una de las fases del desarrollo lingüístico.  

5. Creación de materiales específicos. 
A los niños les encanta jugar, manipular, usar sus manos y su cuerpo para utilizar objetos bonitos y divertidos que atraigan su atención. Como anécdota, se cuenta que cuando Montessori trabajaba en una institución para “niños perturbados”, se dio cuenta de que muchas veces no se comían las migajas de la comida, sino que jugaban con ellas, puesto que no tenían otra cosa. De ahí nación su idea de que el ser humano necesita utilizar objetos para desarrollar sus capacidades. Montessori y Helen Doron usan esta necesidad para fomentar el aprendizaje, creando materiales específicos, adaptados a la edad y con una función clara a la hora de adquirir un cierto vocabulario o una estructura gramatical concreta. 

6. Y, por encima de todo, Montessori y Helen Doron tienen un enorme amor por los niños. 

¡Porque son un tesoro! Cuidarlos y darles una educación adecuada es el mejor regalo que se puede hacer en la vida. María Montessori estaba convencida de que a través de la educación se podía cambiar el mundo… ¡y nosotros también! 

Glenn Doman y sus ‘bits of intelligence’ 

Glenn Doman fue un médico estadounidense (1919-2013) que empezó su recorrido con niños con lesiones cerebrales, centrándose en el trabajo de los reflejos para potenciar su aprendizaje. Posteriormente, trasladó su método al resto de niños, el cual se aplica desde hace más de 50 años en diferentes países con excelentes resultados.  

¿Cuántas veces has escuchado “este niño es como una esponja”? Es asombrosa la disposición espontánea y natural que tienen los niños para aprender. El método Glenn Doman se basa precisamente en esa capacidad infantil, ofreciendo estimulación sensorial temprana a los pequeños a través de ‘bits de inteligencia’, para crear conexiones neuronales y desarrollar así sus capacidades al máximo.  

Muchas de sus investigaciones y conclusiones fueron recogidas por la lingüista Helen Doron cuando comenzó a crear su propia metodología para enseñar inglés a bebés y niños de corta edad. 

Pero, ¿qué son los ‘bits de inteligencia’? Se trata de estímulos que presentan unidades básicas de información, que se presentan al niño y consiguen captar su atención y que se formen conexiones neuronales, lo que desarrolla la inteligencia. Esta teoría es fundamental en el uso que hacemos en nuestras clases de las ‘flascards’ o targetas con imágenes o palabras que mostramos a nuestros alumnos.  

Los ‘bits de inteligencia’ han de ser concretos, novedosos y adecuados a cada edad y nivel de desarrollo del niño. Se deben presentar de forma rápida y repetida, para que el niño se divierta, pues así pedirá que se le enseñe más. Pueden ser percibidos por cualquiera de los sentidos, ya que los ‘bits’ pueden ser visuales, auditivos, olfativos, texturas táctiles o gustativos. 

Estos estímulos se agruparán en categorías para conseguir lo que llamamos conocimiento enciclopédico: relacionando ‘Bits of Intelligence’ con ‘categorías de inteligencia’ haremos que el aprendizaje se estimule y se refuerce mucho más, de manera que el niño será capaz de recordarlo de forma mucho más nítida para el resto de su vida.

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Suzuki, Montessori y Glenn Doman, claves en la metodología Helen Doron English

En 2020 se cumplieron 35 años desde que la lingüista británica Helen Doron empezó a dar clases de inglés con un método que estaba llamado a revolucionar la enseñanza de idiomas en todo el mundo. La historia, de la que hemos hablado varias veces en este blog, comenzó cuando buscaba clases de música para su hija, que entonces tenía cuatro años. La casualidad hizo que se encontrara con el método Suzuki, una forma agradable, natural y motivadora para aprender a tocar el violín. 

A partir de ahí, indagó en otros métodos de enseñanza que respetaran a los niños y su desarrollo cognitivo y consiguieran sacar de ellos todo su potencial dentro de un ambiente estimulante, en el que se sintieran confiados, felices y seguros de sí mismos.  

Helen Doron se fijó no solo en las enseñanzas de Suzuki, sino también en las investigaciones de Maria Montessori y de Glenn Doman. Todos creían en el potencial infinito de los niños y en su capacidad de aprendizaje, pero, ¿quiénes fueron realmente estas personas y cómo influyeron en el método de aprendizaje Helen Doron English? Lo recordamos a continuación. 

suzukiassociation.org

Método Suzuki: el lenguaje de la música 

Shinichi Suzuki (1898 – 1998) fue un violinista, educador y filósofo japonés que ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo. Creó su propio método para enseñar a tocar un instrumento musical sobre la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que se puede entrenar, igual que el lenguaje. De hecho, Suzuki hablaba del lenguaje de la música, y decía que igual que en el caso de la lengua materna, los niños debían aprender primero a hablar y luego a leer. Los niños debían centrarse primero en tocar música, en corregir la postura y el ritmo. Y luego llegarían la lectura y las partituras. 

De igual modo, Helen Doron pensó que, si la música tenía un lenguaje, también el lenguaje tenía música. Y desde el principio, incluyó la música y las escuchas repetidas en su metodología de enseñanza del inglés. También adoptó la filosofía de Suzuki, que creía que el potencial de los niños se podía desarrollar con una educación adecuada, desde edades tempranas, en contacto con otros niños y en un ambiente agradable. Así como en la importancia del papel de los padres y el refuerzo positivo. Y lo más importante: no sólo se trataba de enseñar música o inglés en nuestro caso, sino de formar buenos ciudadanos, personas nobles y honestas. Por ello nuestro lema “educamos en valores, educamos en inglés”.  

FB Educación Montessori

Maria Montessori, una mujer avanzada a su época 

Maria Montessori (1870 – 1952) fue una mujer prolífica que empezó sus estudios de ingeniería a los 14 años, para más tarde pasar a estudiar Biología y terminar convirtiéndose en la primera mujer doctora de Italia. Contemporánea de Freud, desarrolló su propia clasificación de las enfermedades mentales, siendo miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Además, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. 

Pero sus estudios más conocidos están relacionados con la infancia, y dieron lugar al desarrollo de su conocido método de aprendizaje infantil. Trabajó con niños considerados en su época como mentalmente perturbados, dándose cuenta de cómo sus facultades podían potenciarse con una educación adecuada. A partir de ahí fue creciendo su amor por los más pequeños, hasta el punto de decidir dedicar su vida a ellos. 

María Montessori estableció unos principios educativos que todavía hoy siguen siendo los pilares principales de nuestra metodología Helen Doron English

1. Confianza en el potencial de los niños y en su capacidad innata de aprendizaje. 
“Children are genius”. Esta frase se repite en los cursos de formación que reciben nuestros profesores para convertirse en ‘teachers’ de Helen Doron English.  

2. El juego como base del aprendizaje. 
Jugar no es solo una actividad lúdica o divertida, sino que es la propia base del aprendizaje y del desarrollo físico y cognitivo de los niños.  

3. Educación basada en el niño, no en el maestro. 

Montessori y Helen Doron ponen al niño en el centro del proceso educativo. El ‘teacher’ no sienta cátedra ni dice qué está bien o qué está mal, sino que propone actividades y juegos y sirve de guía. 

4. Adecuación del método a las distintas etapas del desarrollo cognitivo. 

En cada una de sus etapas, los niños desarrollan una serie de habilidades. En el caso de Helen Doron English, nuestra metodología de aprendizaje se adapta a cada una de las fases del desarrollo lingüístico.  

5. Creación de materiales específicos. 
A los niños les encanta jugar, manipular, usar sus manos y su cuerpo para utilizar objetos bonitos y divertidos que atraigan su atención. Como anécdota, se cuenta que cuando Montessori trabajaba en una institución para “niños perturbados”, se dio cuenta de que muchas veces no se comían las migajas de la comida, sino que jugaban con ellas, puesto que no tenían otra cosa. De ahí nación su idea de que el ser humano necesita utilizar objetos para desarrollar sus capacidades. Montessori y Helen Doron usan esta necesidad para fomentar el aprendizaje, creando materiales específicos, adaptados a la edad y con una función clara a la hora de adquirir un cierto vocabulario o una estructura gramatical concreta. 

6. Y, por encima de todo, Montessori y Helen Doron tienen un enorme amor por los niños. 

¡Porque son un tesoro! Cuidarlos y darles una educación adecuada es el mejor regalo que se puede hacer en la vida. María Montessori estaba convencida de que a través de la educación se podía cambiar el mundo… ¡y nosotros también! 

Glenn Doman y sus ‘bits of intelligence’ 

Glenn Doman fue un médico estadounidense (1919-2013) que empezó su recorrido con niños con lesiones cerebrales, centrándose en el trabajo de los reflejos para potenciar su aprendizaje. Posteriormente, trasladó su método al resto de niños, el cual se aplica desde hace más de 50 años en diferentes países con excelentes resultados.  

¿Cuántas veces has escuchado “este niño es como una esponja”? Es asombrosa la disposición espontánea y natural que tienen los niños para aprender. El método Glenn Doman se basa precisamente en esa capacidad infantil, ofreciendo estimulación sensorial temprana a los pequeños a través de ‘bits de inteligencia’, para crear conexiones neuronales y desarrollar así sus capacidades al máximo.  

Muchas de sus investigaciones y conclusiones fueron recogidas por la lingüista Helen Doron cuando comenzó a crear su propia metodología para enseñar inglés a bebés y niños de corta edad. 

Pero, ¿qué son los ‘bits de inteligencia’? Se trata de estímulos que presentan unidades básicas de información, que se presentan al niño y consiguen captar su atención y que se formen conexiones neuronales, lo que desarrolla la inteligencia. Esta teoría es fundamental en el uso que hacemos en nuestras clases de las ‘flascards’ o targetas con imágenes o palabras que mostramos a nuestros alumnos.  

Los ‘bits de inteligencia’ han de ser concretos, novedosos y adecuados a cada edad y nivel de desarrollo del niño. Se deben presentar de forma rápida y repetida, para que el niño se divierta, pues así pedirá que se le enseñe más. Pueden ser percibidos por cualquiera de los sentidos, ya que los ‘bits’ pueden ser visuales, auditivos, olfativos, texturas táctiles o gustativos. 

Estos estímulos se agruparán en categorías para conseguir lo que llamamos conocimiento enciclopédico: relacionando ‘Bits of Intelligence’ con ‘categorías de inteligencia’ haremos que el aprendizaje se estimule y se refuerce mucho más, de manera que el niño será capaz de recordarlo de forma mucho más nítida para el resto de su vida.