2401 Views

Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Guía para familias y educadores 

En Helen Doron English no sólo enseñamos inglés, también educamos en valores. Por ello, millones de familias concienciadas de la importancia de este hecho confían en nosotros para la educación en inglés de sus hijos. De hecho, entre nuestros padres encontramos a muchos profesores, psicólogos y educadores que también dedican su vida a la enseñanza y el cuidado de los más pequeños.

Hoy os queremos presentar a una familia veterana y muy especial de la academia Helen Doron English Murcia Centro. Carmela Guillén Gosálbez, doctora en Psicología y maestra en Educación Especial por la Universidad de Murcia, junto con su marido, Jaime Alonso Ruiz, profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia, y sus tres hijas, han desarrollado un podcast destinado a la prevención del abuso sexual infantil.

‘Las TRES a las 3’, un podcast innovador explicado por tres niñas 

Muchos de nosotros habremos leído o escuchado noticias sobre abuso sexual a menores. Tal vez, antes de tener hijos, no les hayamos dado mucha importancia o hayamos reaccionado con algún comentario en el momento y poco más. Pero seguro que todos vosotros estaréis de acuerdo en que la cosa cambia cuando somos padres. 

Pues lo mismo le ocurrió a la familia de la que hoy os queremos hablar. Después de leer una notica sobre el abuso sexual infantil, intentaron explicarles la cuestión a sus hijas a la manera tradicional, con una explicación y luego un turno de dudas y preguntas, pero no funcionó. 

Por ello empezaron a trabajar en otra manera de comunicarles la importancia de conocer el problema para que fueran capaces de detectarlo y atajarlo desde el principio. Carmela Guillén y Jaime Alonso plantearon un podcast donde sus hijas también participaran activamente para aprovechar mejor el aprendizaje de los conocimientos que se querían transmitir: qué son las zonas íntimas, tenemos derecho a decir que no, con quien nos relacionamos, etc. 

El podcast, llamado ‘Las TRES a las 3’, se plantea como una charla entre las niñas, que en el momento de la grabación tenían 10, 8 y 7 años, el periodista y la psicóloga. Consta de seis episodios para ser escuchados conjuntamente por adultos y menores, y una introducción y epílogo sólo para adultos: familias, educadores o tutores legales. 

El objetivo fundamental ha sido el de transformar este tema tan complejo y delicado en sencillo y accesible para que lo puedan asimilar los niños sin problema. Los seis episodios tratan cuestiones diferentes, y sus autores recomiendan escucharlos primero sólo los adultos, por si se considera apropiado saltarse alguno de ellos o profundizar con nuestras palabras alguno de los aspectos tratados. Incluso en algún momento se plantean preguntas o actividades que podríamos plantear a los niños. El podcast se puede escuchar en casa, en el colegio o en algún club deportivo o social con niños. 

Es importante que se aborden estas cuestiones con los menores, pero no para crearles alarma o una preocupación. Sólo desde el punto de vista preventivo, como hemos hecho recientemente con las medidas que debíamos tomar para no contagiarnos el COVID-19 o como tratamos desde siempre tanto en el sistema educativo como en las familias cuestiones tales como la educación vial. 

El podcast ha sido desarrollado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’, y se enmarca dentro del programa ‘Mi cuerpo me pertenece’, que se plantea como finalidad la prevención de la violencia sexual infantil en el alumnado de Primaria. 

Las cuestiones que se abordan en ‘Las TRES a las 3’ son: 

-INTRODUCCIÓN 

En esta primera parte se explica por qué surgió este proyecto. Se quería abordar con tres niñas de 10, 8 y 7 años un asunto complicado (la prevención de la violencia sexual a niñas y niños) y se pensó que su aprendizaje sería más eficaz si se empleaba un método en el que ellas fueran parte activa del relato. Se escribió un guion y se aprendieron los conceptos técnicos básicos. Al igual que el epílogo, la introducción está diseñada únicamente para que la escuchen sólo los adultos.

-EPISODIO 1: Con quién nos relacionamos 

En el primer episodio se presentan Ana, Marta y Paula, y se habla sobre los grupos de personas con quienes se relacionan de manera habitual o esporádica nuestras hijas e hijos: familia principal, familia extendida y el entorno. Se propone un juego para que les sea más fácil identificar a cada persona en su grupo y quiénes son sus adultos de confianza. 

-EPISODIO 2: Tenemos derecho a decir que no 

Aquí se trabaja en familia el derecho que tienen nuestros hijos e hijas a decir NO ante determinadas situaciones. El objetivo es que los niños aprendan a distinguir momentos en los que es necesario aplicar ese derecho. Se plantea una actividad que podemos realizar con los niños: proponer situaciones que servirán para aprender a discriminar cuándo tenemos derecho a decir que NO queremos hacer algo… o que alguien nos lo haga. 

-EPISODIO 3: Nuestras zonas íntimas son… ¡privadas! 

En esta parte se explican qué son las zonas íntimas, y mediante los conceptos público/privado, se deja claro que son privadas. También se aborda la cuestión de cómo debemos actuar si alguien quiere tocar o ha tocado nuestras zonas íntimas y qué es lo que pasaría si a una niña o niño le sucediera algo así y se lo contara a su familia. Debemos dejarles claro a los niños que nunca nos enfadaríamos con ellos y que no son responsables de lo que les ha ocurrido. 

-EPISODIO 4: Cuidado con los secretos malos y los regalitos 

En el episodio 4 se abordan conceptos clave en la prevención de la violencia sexual infantil: secretos buenos y malos; y los regalos como sobornos. Se trata de estrategias frecuentes que se utilizan para engañar a las víctimas por lo que es muy importante aprender a distinguirlos y no confundir términos. Se proponen situaciones y un juego encaminado a saber diferenciar entre secretos buenos y malos. 

-EPISODIO 5: ¡De chivatas nada de nada! ¡besos, abrazos y ayudas! 

En esta parte se trata lo que en el episodio anterior hemos denominado “situaciones”. 

Hay cosas que nuestros hijos e hijas deben hacer por sí mismos, por lo que es importante enseñarles a verbalizar que no necesitan que nadie les ayude a realizar determinadas tareas, como por ejemplo decir NO cuando alguien les ofrece ayuda para ir al baño. 

También se deja claro que las personas no son chivatas si cuentan que alguien les ha hecho algo malo, sino que tienen todo el derecho del mundo a decirlo. Y, por último, se explica que es cada individuo quien decide quién y cuándo quiere que le den besos y abrazos. 

-EPISODIO 6: Repasamos 

En el último episodio se propone una autoevaluación de lo aprendido en los capítulos anteriores. Las preguntas que se formulan recogen los principales contenidos tratados en el podcast. El objetivo es comprobar si se han adquirido las competencias sobre prevención de la violencia sexual infantil planteadas en el relato. En el caso de no contestar correctamente una pregunta, siempre podremos volver a escuchar los episodios las veces que sea necesario. 

-EPÍLOGO 

El epílogo está destinado a que lo escuchen solo los adultos. Se aportan consideraciones de relevancia que hemos de tener en cuenta si nuestra hija o hijo nos cuenta que ha experimentado alguna situación relacionada con la violencia sexual infantil. Entre otras cosas, se explica cómo hemos de reaccionar, qué decirle, qué hemos de hacer y a quién podemos acudir. También se aportan recomendaciones acerca de los ámbitos (familia y colegios) en donde la escucha del pódcast sería más efectiva. 

 Deciros también que la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’ pone a disposición el número de teléfono 635 981 201, donde se atenderá cualquier duda o consulta para que la experiencia de escucha del podcast sea lo más provechosa posible. 

Os dejamos a continuación el enlace al programa de prevención: 

Y el enlace directo al podcast ‘Las TRES a las 3’

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. A nosotros el podcast y la forma de plantear la prevención de la violencia sexual infantil nos ha parecido muy interesante. Además, sus autores se han comprometido a actualizarlo con las novedades que se consideren necesarias, tanto a nivel pedagógico, psicológico o comunicativo. ¡Nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo! 

2402 Views

Cómo prevenir el abuso sexual infantil. Guía para familias y educadores 

En Helen Doron English no sólo enseñamos inglés, también educamos en valores. Por ello, millones de familias concienciadas de la importancia de este hecho confían en nosotros para la educación en inglés de sus hijos. De hecho, entre nuestros padres encontramos a muchos profesores, psicólogos y educadores que también dedican su vida a la enseñanza y el cuidado de los más pequeños.

Hoy os queremos presentar a una familia veterana y muy especial de la academia Helen Doron English Murcia Centro. Carmela Guillén Gosálbez, doctora en Psicología y maestra en Educación Especial por la Universidad de Murcia, junto con su marido, Jaime Alonso Ruiz, profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia, y sus tres hijas, han desarrollado un podcast destinado a la prevención del abuso sexual infantil.

‘Las TRES a las 3’, un podcast innovador explicado por tres niñas 

Muchos de nosotros habremos leído o escuchado noticias sobre abuso sexual a menores. Tal vez, antes de tener hijos, no les hayamos dado mucha importancia o hayamos reaccionado con algún comentario en el momento y poco más. Pero seguro que todos vosotros estaréis de acuerdo en que la cosa cambia cuando somos padres. 

Pues lo mismo le ocurrió a la familia de la que hoy os queremos hablar. Después de leer una notica sobre el abuso sexual infantil, intentaron explicarles la cuestión a sus hijas a la manera tradicional, con una explicación y luego un turno de dudas y preguntas, pero no funcionó. 

Por ello empezaron a trabajar en otra manera de comunicarles la importancia de conocer el problema para que fueran capaces de detectarlo y atajarlo desde el principio. Carmela Guillén y Jaime Alonso plantearon un podcast donde sus hijas también participaran activamente para aprovechar mejor el aprendizaje de los conocimientos que se querían transmitir: qué son las zonas íntimas, tenemos derecho a decir que no, con quien nos relacionamos, etc. 

El podcast, llamado ‘Las TRES a las 3’, se plantea como una charla entre las niñas, que en el momento de la grabación tenían 10, 8 y 7 años, el periodista y la psicóloga. Consta de seis episodios para ser escuchados conjuntamente por adultos y menores, y una introducción y epílogo sólo para adultos: familias, educadores o tutores legales. 

El objetivo fundamental ha sido el de transformar este tema tan complejo y delicado en sencillo y accesible para que lo puedan asimilar los niños sin problema. Los seis episodios tratan cuestiones diferentes, y sus autores recomiendan escucharlos primero sólo los adultos, por si se considera apropiado saltarse alguno de ellos o profundizar con nuestras palabras alguno de los aspectos tratados. Incluso en algún momento se plantean preguntas o actividades que podríamos plantear a los niños. El podcast se puede escuchar en casa, en el colegio o en algún club deportivo o social con niños. 

Es importante que se aborden estas cuestiones con los menores, pero no para crearles alarma o una preocupación. Sólo desde el punto de vista preventivo, como hemos hecho recientemente con las medidas que debíamos tomar para no contagiarnos el COVID-19 o como tratamos desde siempre tanto en el sistema educativo como en las familias cuestiones tales como la educación vial. 

El podcast ha sido desarrollado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’, y se enmarca dentro del programa ‘Mi cuerpo me pertenece’, que se plantea como finalidad la prevención de la violencia sexual infantil en el alumnado de Primaria. 

Las cuestiones que se abordan en ‘Las TRES a las 3’ son: 

-INTRODUCCIÓN 

En esta primera parte se explica por qué surgió este proyecto. Se quería abordar con tres niñas de 10, 8 y 7 años un asunto complicado (la prevención de la violencia sexual a niñas y niños) y se pensó que su aprendizaje sería más eficaz si se empleaba un método en el que ellas fueran parte activa del relato. Se escribió un guion y se aprendieron los conceptos técnicos básicos. Al igual que el epílogo, la introducción está diseñada únicamente para que la escuchen sólo los adultos.

-EPISODIO 1: Con quién nos relacionamos 

En el primer episodio se presentan Ana, Marta y Paula, y se habla sobre los grupos de personas con quienes se relacionan de manera habitual o esporádica nuestras hijas e hijos: familia principal, familia extendida y el entorno. Se propone un juego para que les sea más fácil identificar a cada persona en su grupo y quiénes son sus adultos de confianza. 

-EPISODIO 2: Tenemos derecho a decir que no 

Aquí se trabaja en familia el derecho que tienen nuestros hijos e hijas a decir NO ante determinadas situaciones. El objetivo es que los niños aprendan a distinguir momentos en los que es necesario aplicar ese derecho. Se plantea una actividad que podemos realizar con los niños: proponer situaciones que servirán para aprender a discriminar cuándo tenemos derecho a decir que NO queremos hacer algo… o que alguien nos lo haga. 

-EPISODIO 3: Nuestras zonas íntimas son… ¡privadas! 

En esta parte se explican qué son las zonas íntimas, y mediante los conceptos público/privado, se deja claro que son privadas. También se aborda la cuestión de cómo debemos actuar si alguien quiere tocar o ha tocado nuestras zonas íntimas y qué es lo que pasaría si a una niña o niño le sucediera algo así y se lo contara a su familia. Debemos dejarles claro a los niños que nunca nos enfadaríamos con ellos y que no son responsables de lo que les ha ocurrido. 

-EPISODIO 4: Cuidado con los secretos malos y los regalitos 

En el episodio 4 se abordan conceptos clave en la prevención de la violencia sexual infantil: secretos buenos y malos; y los regalos como sobornos. Se trata de estrategias frecuentes que se utilizan para engañar a las víctimas por lo que es muy importante aprender a distinguirlos y no confundir términos. Se proponen situaciones y un juego encaminado a saber diferenciar entre secretos buenos y malos. 

-EPISODIO 5: ¡De chivatas nada de nada! ¡besos, abrazos y ayudas! 

En esta parte se trata lo que en el episodio anterior hemos denominado “situaciones”. 

Hay cosas que nuestros hijos e hijas deben hacer por sí mismos, por lo que es importante enseñarles a verbalizar que no necesitan que nadie les ayude a realizar determinadas tareas, como por ejemplo decir NO cuando alguien les ofrece ayuda para ir al baño. 

También se deja claro que las personas no son chivatas si cuentan que alguien les ha hecho algo malo, sino que tienen todo el derecho del mundo a decirlo. Y, por último, se explica que es cada individuo quien decide quién y cuándo quiere que le den besos y abrazos. 

-EPISODIO 6: Repasamos 

En el último episodio se propone una autoevaluación de lo aprendido en los capítulos anteriores. Las preguntas que se formulan recogen los principales contenidos tratados en el podcast. El objetivo es comprobar si se han adquirido las competencias sobre prevención de la violencia sexual infantil planteadas en el relato. En el caso de no contestar correctamente una pregunta, siempre podremos volver a escuchar los episodios las veces que sea necesario. 

-EPÍLOGO 

El epílogo está destinado a que lo escuchen solo los adultos. Se aportan consideraciones de relevancia que hemos de tener en cuenta si nuestra hija o hijo nos cuenta que ha experimentado alguna situación relacionada con la violencia sexual infantil. Entre otras cosas, se explica cómo hemos de reaccionar, qué decirle, qué hemos de hacer y a quién podemos acudir. También se aportan recomendaciones acerca de los ámbitos (familia y colegios) en donde la escucha del pódcast sería más efectiva. 

 Deciros también que la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’ pone a disposición el número de teléfono 635 981 201, donde se atenderá cualquier duda o consulta para que la experiencia de escucha del podcast sea lo más provechosa posible. 

Os dejamos a continuación el enlace al programa de prevención: 

Y el enlace directo al podcast ‘Las TRES a las 3’

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. A nosotros el podcast y la forma de plantear la prevención de la violencia sexual infantil nos ha parecido muy interesante. Además, sus autores se han comprometido a actualizarlo con las novedades que se consideren necesarias, tanto a nivel pedagógico, psicológico o comunicativo. ¡Nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo!