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¿Quién forma a los profesores Helen Doron English? Entrevistamos a los teacher trainers españoles (Virginia Jiménez)

Los profesores Helen Doron English, formados tanto en nuestra metodología propia de aprendizaje como en cada curso que imparten, son claves en el éxito de nuestra marca. Helen Doron English, líder mundial de la enseñanza del inglés desde edades tempranas, cuida especialmente su formación, así como los materiales pedagógicos que utilizamos. 

En España contamos con tres teacher trainers, tres ‘profes de profes’ que se encargan de transmitir tanto la metodología como los valores de nuestro método de enseñanza a todos los profesores de nuestra geografía.  

Después de conocer a Pamela Athwani, hoy os presentamos a Virginia Jiménez, teacher trainer además de teacher y directora del centro Helen Doron English Toledo, que este curso 21-22 ha cumplido su quinto aniversario.

¿Cómo fue tu primer contacto con Helen Doron English? 

Como la mayoría de las cosas buenas de la vida, mi primer contacto con Helen Doron English fue pura casualidad. Destino. Serendipia… Pero siempre he dicho que parecía que el trabajo perfecto para mí estaba esperándome en Helen Doron English. Estando en mi ciudad natal, Linares (Jaén), me encontraba en búsqueda activa de trabajo y mirando en un portal de búsqueda de trabajo, encontré la oferta que cambiaría mi vida.  

¿Cómo surgió la oportunidad de convertirte en profe de profes? 

Recuerdo mi primer día de Training con Pamela en Sevilla, y pensar que no era mi lugar, ya que todos los candidatos eran profesores, traductores o nativos, y yo con mi licenciatura en Ciencias Ambientales allí estaba con ellos. Sin embargo, cuando terminé el curso, y gracias a la gran inspiración que ejerció y ejerce Pamela en mí, pensé: “Quiero ser trainer”. Así que, cuando surgió la oportunidad tras años de experiencia, estaba más que preparada e ilusionada para serlo.  

¿En qué consistió la formación como Teacher Trainer? 

Si mi formación inicial fue especial, la formación como Teacher Trainer no se puede explicar con palabras. Nos formó Amal Abboud, teacher trainer de Teacher Trainers, en Eslovaquia. Fuimos a la formación 5 personas en total de distintos países: Ecuador, Italia, España, Alemania y Eslovaquia. Recuerdo estar nerviosa porque llevaba años viendo el nombre de Amal en las guías de profesores, y no sabía qué tipo de persona encontraría. Decir que Amal es una persona maravillosa, se queda corto. Fueron 5 días muy intensos en el que compartimos vivencias, risas, nervios…, con los compañeros Teacher Trainers, con los participantes del TTC, y con Helen Doron.  

¿En qué consiste la formación de un profesor Helen Doron English, ha cambiado a lo largo de los años? 

Es muy complejo explicar de forma resumida en qué consiste la formación de Helen Doron English. La formación inicial de profesores consta de un curso de 5 días, más luego, una vez aprobada esa formación, distintos seminarios. Nuestra formación es crucial en nuestra vida profesional, ya que nos da las herramientas para hacer que los alumnos y alumnas sean capaces de hablar de forma natural. Antes de hacer la formación impartí clases de manera tradicional, y no era capaz de conseguir que los alumnos que tenía dijeran dos palabras seguidas en inglés. Al hacer la formación, mi mundo cambió totalmente. Por eso, la formación es tan importante. Una persona bien formada, es una persona altamente cualificada y un gran profesional. Los profesores de Helen Doron English tenemos una formación continuada que nos da las herramientas adecuadas para cada grupo de edad. ¡Y eso quiere decir desde los 3 meses! Podemos dar lecciones a bebés, porque estamos formados y tenemos  los conocimientos necesarios para hacerlo. Al igual que podemos dar clases a adolescentes para sacar siempre lo mejor de los alumnos.  

¿Qué es lo que más se valora en esta formación? 

Nuestra formación tiene muchos matices y no hay un factor único que se valore. Sobre todo, se valora el crecimiento del profesor y que éste sea capaz de transmitir esa pasión por el idioma, dar grandes dosis de refuerzo positivo, y en definitiva, hacer que los alumnos y alumnas sean capaces de comunicarse en un segundo idioma. 

¿Todos los profesores de inglés podrían ser profesores Helen Doron English? 

Yo siempre he creído que todos no podemos ser buenos en todo. Y si fuera así, ¡qué aburrimiento! Si todos fuéramos buenos cantando, bailando, pintando, resolviendo problemas matemáticos…, nada ni nadie sería especial. Por lo que, efectivamente, no todos los profesores de inglés podrían ser profesores de Helen Doron English.  

¿Todos los candidatos que se presentan al TTC o a los seminarios los superan? 

No todos los profesores que comienzan la formación la terminan. Hay profesores que abandonan el primer día porque cuando ven el nivel de exigencia no se ven capaces. Otros, no consiguen llegar a ese nivel de calidad que hemos comentado anteriormente y tienes que dejarlos marchar por el bien del centro en el que trabajarán en el futuro. Como he dicho antes, son muchos factores los que hacen que un profesor, sea un profesor Helen Doron English, y por eso la formación no puede durar un día o unas pocas horas, ya que para que haya un crecimiento real, tiene que haber una experiencia extendida, y de ahí que necesitemos esos 5 días iniciales más todos los seminarios posteriores. La calidad es lo primero en Helen Doron English siempre.  

¿Qué es lo que más te gusta y te hace disfrutar en las formaciones de los profesores? 

Disfruto muchísimo de las formaciones, porque me entusiasma la metodología que impartimos. Puedo hacer la misma lección 8 veces en una semana, y aun así, disfruto como si fuera el primer día. Con las formaciones pasa un poco lo mismo. Me encanta ver cómo los profesores cambian tanto en cinco días que te dejan boquiabierto con material, actividades y juegos que han hecho en unas horas. Ver cómo han entendido la diferencia entre enseñar en inglés y educar en inglés, ver cómo crece la pasión por un trabajo, y saber que van a hacer un gran trabajo y darte cuenta de que has contribuido a ese crecimiento. Luego, los echas de menos, y te gusta ver cómo en seminarios vuelven y han crecido aún más como profesores. Es un privilegio formar parte de sus vidas.  

Para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota de las formaciones que has impartido? 

Anécdotas, hay muchísimas. A lo mejor la que más me impactó, fue la primera formación que hice sola. Ya era el último día, y apareció una profesora con las dos manos vendadas. Mi cara al verla, fue de total preocupación. Me contó que por ir más deprisa, había echado silicona caliente en una superficie, puesto bolitas de poliespan encima, y con el canto de las manos, extenderlas. Consecuencia: Se quemó. Además, había usado goma Eva y rotulador no permanente, así que mientras hacía su presentación, se iban poniendo negras las manos y las vendas. La verdad que hizo un gran trabajo, pero según terminó, le dije que se acercara a la farmacia a por algo para las quemaduras.  
 
Por lo demás, siempre hay algo que contar, alguna persona que te hace llorar el último día, alguna noche dando vueltas a como hacer que los profesores entiendan mejor algo… En general, cada formación es distinta y por supuesto, especial.

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¿Quién forma a los profesores Helen Doron English? Entrevistamos a los teacher trainers españoles (Virginia Jiménez)

Los profesores Helen Doron English, formados tanto en nuestra metodología propia de aprendizaje como en cada curso que imparten, son claves en el éxito de nuestra marca. Helen Doron English, líder mundial de la enseñanza del inglés desde edades tempranas, cuida especialmente su formación, así como los materiales pedagógicos que utilizamos. 

En España contamos con tres teacher trainers, tres ‘profes de profes’ que se encargan de transmitir tanto la metodología como los valores de nuestro método de enseñanza a todos los profesores de nuestra geografía.  

Después de conocer a Pamela Athwani, hoy os presentamos a Virginia Jiménez, teacher trainer además de teacher y directora del centro Helen Doron English Toledo, que este curso 21-22 ha cumplido su quinto aniversario.

¿Cómo fue tu primer contacto con Helen Doron English? 

Como la mayoría de las cosas buenas de la vida, mi primer contacto con Helen Doron English fue pura casualidad. Destino. Serendipia… Pero siempre he dicho que parecía que el trabajo perfecto para mí estaba esperándome en Helen Doron English. Estando en mi ciudad natal, Linares (Jaén), me encontraba en búsqueda activa de trabajo y mirando en un portal de búsqueda de trabajo, encontré la oferta que cambiaría mi vida.  

¿Cómo surgió la oportunidad de convertirte en profe de profes? 

Recuerdo mi primer día de Training con Pamela en Sevilla, y pensar que no era mi lugar, ya que todos los candidatos eran profesores, traductores o nativos, y yo con mi licenciatura en Ciencias Ambientales allí estaba con ellos. Sin embargo, cuando terminé el curso, y gracias a la gran inspiración que ejerció y ejerce Pamela en mí, pensé: “Quiero ser trainer”. Así que, cuando surgió la oportunidad tras años de experiencia, estaba más que preparada e ilusionada para serlo.  

¿En qué consistió la formación como Teacher Trainer? 

Si mi formación inicial fue especial, la formación como Teacher Trainer no se puede explicar con palabras. Nos formó Amal Abboud, teacher trainer de Teacher Trainers, en Eslovaquia. Fuimos a la formación 5 personas en total de distintos países: Ecuador, Italia, España, Alemania y Eslovaquia. Recuerdo estar nerviosa porque llevaba años viendo el nombre de Amal en las guías de profesores, y no sabía qué tipo de persona encontraría. Decir que Amal es una persona maravillosa, se queda corto. Fueron 5 días muy intensos en el que compartimos vivencias, risas, nervios…, con los compañeros Teacher Trainers, con los participantes del TTC, y con Helen Doron.  

¿En qué consiste la formación de un profesor Helen Doron English, ha cambiado a lo largo de los años? 

Es muy complejo explicar de forma resumida en qué consiste la formación de Helen Doron English. La formación inicial de profesores consta de un curso de 5 días, más luego, una vez aprobada esa formación, distintos seminarios. Nuestra formación es crucial en nuestra vida profesional, ya que nos da las herramientas para hacer que los alumnos y alumnas sean capaces de hablar de forma natural. Antes de hacer la formación impartí clases de manera tradicional, y no era capaz de conseguir que los alumnos que tenía dijeran dos palabras seguidas en inglés. Al hacer la formación, mi mundo cambió totalmente. Por eso, la formación es tan importante. Una persona bien formada, es una persona altamente cualificada y un gran profesional. Los profesores de Helen Doron English tenemos una formación continuada que nos da las herramientas adecuadas para cada grupo de edad. ¡Y eso quiere decir desde los 3 meses! Podemos dar lecciones a bebés, porque estamos formados y tenemos  los conocimientos necesarios para hacerlo. Al igual que podemos dar clases a adolescentes para sacar siempre lo mejor de los alumnos.  

¿Qué es lo que más se valora en esta formación? 

Nuestra formación tiene muchos matices y no hay un factor único que se valore. Sobre todo, se valora el crecimiento del profesor y que éste sea capaz de transmitir esa pasión por el idioma, dar grandes dosis de refuerzo positivo, y en definitiva, hacer que los alumnos y alumnas sean capaces de comunicarse en un segundo idioma. 

¿Todos los profesores de inglés podrían ser profesores Helen Doron English? 

Yo siempre he creído que todos no podemos ser buenos en todo. Y si fuera así, ¡qué aburrimiento! Si todos fuéramos buenos cantando, bailando, pintando, resolviendo problemas matemáticos…, nada ni nadie sería especial. Por lo que, efectivamente, no todos los profesores de inglés podrían ser profesores de Helen Doron English.  

¿Todos los candidatos que se presentan al TTC o a los seminarios los superan? 

No todos los profesores que comienzan la formación la terminan. Hay profesores que abandonan el primer día porque cuando ven el nivel de exigencia no se ven capaces. Otros, no consiguen llegar a ese nivel de calidad que hemos comentado anteriormente y tienes que dejarlos marchar por el bien del centro en el que trabajarán en el futuro. Como he dicho antes, son muchos factores los que hacen que un profesor, sea un profesor Helen Doron English, y por eso la formación no puede durar un día o unas pocas horas, ya que para que haya un crecimiento real, tiene que haber una experiencia extendida, y de ahí que necesitemos esos 5 días iniciales más todos los seminarios posteriores. La calidad es lo primero en Helen Doron English siempre.  

¿Qué es lo que más te gusta y te hace disfrutar en las formaciones de los profesores? 

Disfruto muchísimo de las formaciones, porque me entusiasma la metodología que impartimos. Puedo hacer la misma lección 8 veces en una semana, y aun así, disfruto como si fuera el primer día. Con las formaciones pasa un poco lo mismo. Me encanta ver cómo los profesores cambian tanto en cinco días que te dejan boquiabierto con material, actividades y juegos que han hecho en unas horas. Ver cómo han entendido la diferencia entre enseñar en inglés y educar en inglés, ver cómo crece la pasión por un trabajo, y saber que van a hacer un gran trabajo y darte cuenta de que has contribuido a ese crecimiento. Luego, los echas de menos, y te gusta ver cómo en seminarios vuelven y han crecido aún más como profesores. Es un privilegio formar parte de sus vidas.  

Para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota de las formaciones que has impartido? 

Anécdotas, hay muchísimas. A lo mejor la que más me impactó, fue la primera formación que hice sola. Ya era el último día, y apareció una profesora con las dos manos vendadas. Mi cara al verla, fue de total preocupación. Me contó que por ir más deprisa, había echado silicona caliente en una superficie, puesto bolitas de poliespan encima, y con el canto de las manos, extenderlas. Consecuencia: Se quemó. Además, había usado goma Eva y rotulador no permanente, así que mientras hacía su presentación, se iban poniendo negras las manos y las vendas. La verdad que hizo un gran trabajo, pero según terminó, le dije que se acercara a la farmacia a por algo para las quemaduras.  
 
Por lo demás, siempre hay algo que contar, alguna persona que te hace llorar el último día, alguna noche dando vueltas a como hacer que los profesores entiendan mejor algo… En general, cada formación es distinta y por supuesto, especial.